¿Dónde encontrar información sobre fugas de residuos peligrosos? Fichas de seguridad, posibles daños, actuaciones en emergencias

Estoy haciendo un trabajo sobre un plan de emergencia específico de residuos peligrosos, tengo identificados los residuos con sus códigos LER, pero no encuentro nada de como actuar ante una fuga de estos. Es un tema de prevención de riesgos laborales.

2 respuestas

Respuesta

Estas en España. Pasa vista por este link. Es documentación rectora en la materia. Aquí en Argentina la consultamos muy frecuentemente. Posiblemente te este aclarando algunos puntos de lo que necesitas.

http://www.insht.es/portal/site/Insht/;VAPCOOKIE=rpt8YFJCJ7W3pqvRTn4V1cxByJcHtlWpQ2rH67DtP5rZpklTRhNv!1669659103!1950970197

Respuesta

Primeramente recordarte que todos los productos químicos deben tener su MSDS que son fichas estándar sobre toda la información referente al producto químico que utilizas y es de impresión y entrega obligatoria al usuario cada vez que adquiere un químico, igual que las medicinas donde viene una hoja de información del producto, sus indicaciones, prevenciones, contraindicaciones, medidas de emergencia, etc, igual es para los productos químicos.

Debes leer los MSDS de cada producto y elaborar cartillas de información para su manipulación y la información general visible sobre su disposición almacenamiento y manipulación, todo el personal debe ser capaciado en dichos temas.

Además de eso en cada país tiene sus propias normas para la eliminación de residuos químicos o peligrosos, productos controlados, algunos requieren tratamientos antes de ser eliminados, otros obligan a contratar los servicios de terceros especializados en la manipulación de dichos tipos de desechos, eso buscalo en la normativa de tu propio país, algún ministerio del medio ambiente o similar.

Gracias por tu respuesta, conozco las fichas, pero son para productos patentados de marcas.

un ejemplo inventado, aceite de frenos REPSOL X3435.

Los datos que me dan son sobre residuos peligrosos, como estos:

  • Emulsiones y disoluciones de mecanizados sin halógeno.
  • Agua aceitosa procedente de separadores de agua/ sustancias aceitosas. Envases que contienen restos de sustancias o que están contaminadas por ellas.

Tienen un código LER de peligrosidad, e incluso conozco sus frases HP. Lo que no encuentro son las actuaciones en caso de fuga-derrame de estas sustancias. Un saludo.

Busca páginas similares de tu País

http://www.fbcb.unl.edu.ar/media/Investigacion/Manual%20procedimientos%20para%20Gestion%20de%20Residuos%20final%20mayo%202012.pdf

http://investigacion.uach.cl/archivos/manual_manejo_residuos_peligrosos.pdf

https://www.osha.gov/as/opa/spanish/HazardousWaste-54-42-Norma.pdf