Testamento de tío sin hijos pero con cónyuge

Mi tío fallecido recientemente ha dejado en su testamento como heredera universal a su cónyuge, en pleno dominio y sin limitación alguna, a quien sustituye por 5 sobrinos indicados en el testamento, a partes iguales. Mis preguntas son: su cónyuge puede regalar todos los bienes y dinero que ha dejado mi tío, ¿a quién quiera y dejarnos sin nada a los sobrinos? ¿Y si yo fallezco antes de que su cónyuge fallezca podrán heredar mis hijas si queda algo de los bienes de mi tío?

1 Respuesta

Respuesta

Si es heredera universal con pleno dominio y sin limitación alguna, puede hacer lo que quiera con ello. El hecho de que conste que la sustituye por los sobrinos solo tendría valor si ella no pudiera(por ejemplo si ha muerto antes que el testador) o no quisiera aceptar la herencia.

Una vez que ella acepta y entra en posesión de la herencia, ustedes ya no pintan nada y ella puede hacer lo que quiera. Además cuando muera, lo podrá dejar a quien ella quiera y si muriera sin testamento, tampoco heredarian ustedes si tiene otros parientes con mas derecho.

Muchas gracias por su respuesta. Ella tiene un testamento igual, dejando como herederos a los sobrinos comentados, pero claro supongo puede regalar sus bienes a otras personas si cambia de opinión e incluso hacer otros testamentos, no?

Gracias de nuevo!

Pues si ustedes heredarán si no lo gasta o hace un nuevo testamento.

De todas formas, habría que ver lo que pone el testaha previsto, en caso que uno de ustedes muera, su parte no pasa a los hijjos que deje sinó que se reparte entre los cuatro restantes, segun dispone el Artículo 766 del código civil, que dice:

" El heredero voluntario que muere antes que el testador, el incapaz de heredar y el que renuncia a la herencia, no transmiten ningún derecho a sus herederos, salvo lo dispuesto en los artículos 761 y 857."

Usted es un heredero voluntario porque le dejan la herencia voluntariamente, no están obligados a dejarle nada si no quieren, o sea que si muere antes que su tía, sus hijos no tienen derecho, porque este les vendría transmitido por ser hijos de usted y como ve, la ley dice que no se la transmite. (Los artículos 761 y 857 se refieren a caos que no tienen nada que ver con el suyo).

Si usted y los otros primos quieren que sus hijos hereden si se diera el caso, deben asegurarse que el testamento lo contempla así. Si no lo contempla y hay buenas relaciones pueden pedirle a su tia que haga nuevo testamento.