Me despiden y me dicen que es procedente

Llevo mas de 12 años en mi empresa, y acaban de despedir a mi compañero. Me comenta que la forma de proceder de la empresa es hacer firmar un documento de despido procedente, alegando que hay poco trabajo, poco rendimiento, etc... Vamos excusas de todo tipo. A su vez le comentan que no hace falta que vaya a tribunales ni nada de eso, porque ese papel solo es mero formulismo y que le pagaran lo que deben. A firmado el despido y el finiquito como no conforme. Cual es procedimiento a seguir y que posibilidades tiene de cobrar todo lo que le deben.

Se preveen mas despidos entre ellos el mio. Que debo hacer yo también para cobrar todo mi finiquito.

1 respuesta

Respuesta

Desde 2012 el " despido exprés " está prohibido, aquél despido en el que el empresario reconocía directamente la improcedencia del despido. Se prohibió para evitar chanchullos. Así que la práctica de lo que está haciendo tu empresa es habitual a día de hoy.

Se despide a un trabajador alegando motivos falsos, que se sabe que no se van a poder mantener en un pleito, y se le informa de que si reclama se le abonará la indemnización correspondiente a un despido improcedente, que es en realidad lo que ha sido.

Lo que hay que hacer es presentar una reclamación previa ante el servicio de conciliación de tu provincia. Es un trámite sencillo, hay papeletas de conciliación "modelo" publicadas por la Administración en Internet. Se rellena el papel y se reclama la improcedencia del despido. Al presentar la papeleta le darán en el acto una cita (fecha y hora). El día de la conciliación acude la empresa y reconoce la improcedencia del despido, obligándose al abono de la cantidad correspondiente. A veces, en función del tipo de empresa y los problemas internos que haya en el órgano directivo, hay que llegar a juicio, porque los presupuestos o la rivalidad en el Consejo de administración obliga a que sea una sentencia la que establezca que hay que pagar.

La papeleta de conciliación la podéis interponer vosotros sólos, se rellena fácil, aunque yo siempre recomiendo la ayuda de un profesional, por si el tema va a más, para asegurarse de que se ha reclamado bien.