Herencia en régimen de gananciales para el cónyuge en Valencia

Dos cónyuges en régimen de gananciales son propietarios ambos de una finca. Si fallece uno de ambos, ¿el cónyuge en vida debe pagar algún impuesto por seguir disfrutando de la propiedad del inmueble?

El matrimonio tiene 4 hijos.

Respuesta

En un matrimonio en regimen de gananciales si fallece uno de los cónyuges el otro deberá instar la disolución de la sociedad de gananciales y tramitar la herencia del fallecido, ello conllevará el pago del impuesto sobre sucesiones y en caso de existir inmuebles el pago del IIVTU (Plus valía municipal)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como ya le ha indicado el compañero, ha de liquidar impuestos, teniendo en cuenta, que será sobre el 50 % del fallecido la herencia. Y que los herederos como norma general y a falta de testamento, serán los hijos... pero la viuda tendría derecho a parte de usufructo.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude con la herencia.