¿Qué hacer con una herencia si un hermano no quiere comprar ni vender?

Resumo el problema:

Tenemos heredadas dos viviendas de nuestros padres, pero habría que dividirla, ya que en cuanto a papeleo es solo una (con el tiempo mi padre hizo una segunda casa en el terreno pero nunca la dividió de la otra).

Somos tres hermanos: Jose (yo), Diego y Lourdes. Diego y yo queremos vender la casa desde hace 6 años, pero Lourdes no quiere. En un principio siempre hemos hablado pero lo dejabamos pasar ya que lo teníamos alquilado y nos pagaba los gastos. Pero el inquilino se ha ido y ahora tenemos que hacernos cargo de los gastos de la vivienda. La relación mia con mi hermano es buena, pero ambos nos llevamos mal con nuestra hermana desde antes de la herencia. Esto nos ha ocasionado los siguientes problemas:

- Cuando fallecieron mis padres, Lourdes inmediatamente sacó de la cuenta bancaria que tenía a medias con mi madre todo el dinero que había en ella. Además, entró en la casa y se llevó todos los artículos de valor, tales como televisores de plasma, joyas etc.

- Lourdes en ningún momento se interesó por los gastos derivados de la casa cuando estaba el inquilino. Este dinero fue integramente a pagar gastos como contribución y reformas (goteras, baño nuevo...) puesto que la casa es antigua. Apenas nos sobraron 1000 euros.

- Lourdes dice que no va a pagar los gastos correspondientes de la casa que le corresponde, ya que sabe que si no lo hace ella, lo haremos nosotros por miedo al embargo.

- Lourdes nos pidió tasación de las viviendas para comprarla ella. Yo y mi hermano lo contratamos. El tasador dio una cifra de 180.000 euros por las 2 (90 cada una). Ella solo ofrece 20.000 para cada hermano (según ella, las dos casas deberían valer 60.000 euros, 30.000 cada una).

- Obviamente nosotros no vamos a vender la vivienda por un tercio de su valor. Sí estaríamos dispuestos a vender por debajo del precio de tasación, pero no tanto.

- Lourdes NO QUIERE vender la casa, ni a nosotros ni a un tercero.

En definitiva, Lourdes no quiere pagar gastos, no quiere vendernos su parte, no quiere vender la casa y quiere comprar nuestra parte a un 33% del precio de tasación.

¿Qué podemos hacer para deshacernos de este problema, sin obviamente regalarle lo que nos pertenece por ese precio?

1 respuesta

Respuesta

Me temo que la única solución que tienen, larga y costosa, es acudir al Juzgado para extinguir ese condominio.

¿Y en qué consistiría esa extinción? ¿A través de juicio se puede dictaminar que la casa se venda? ¿Se vendería a precio de tasación, o al que quisiera cada uno? ¿Si ella no quisiera venderla estaría obligada a comprarnos la nuestra? ¿Sería el juez en ese caso el que determinaría el precio que nos tiene que dar?

Muchas gracias!

La extinción judicial de un condominio supone acudir al Juzgado para que saque a subasta ese inmueble en copropiedad, conforme a su valor de tasación que ha de sser consensuada o decidida por el Juez si no hay acuerdo, todo eso es lo que puede dilatar y encarecer el procedimiento, le dejo un enlace que debiera leer su hermana la disidente, ya que esa disidencia le puede salir muy cara si debe pagar las costas de la extinción

La costas procesales en la extinción de un condominio - actio communi dividundo-