Motor electrico 1.5hp trifasico equivale a 1.5hp monofasico?

Estamos remplazando un motor eléctrico trifásico de 1.5hp 1750rpm, porque solo existe alimentación monofásica. Necesito saber que motor monofásico puede remplazar al trifásico.

2 Respuestas

Respuesta

Si pero el reemplazo directo requiere que las RPM sean las mismas del motor que cambias. Asegurate de este detalle.

Los dos motores son en 1750rpm, ya cambiamos los motores, pero el monofásico se calienta y se dispara la protección térmica, ¿los dos tienen la misma fuerza de empuje? ¿torque?

Si tienen la misma velocidad y la misma Potencia al eje el resultado debería ser el mismo, salvo el ruido y la vibración, que sera más notable en la maquina monofásica. El torque ( fuerza) es equivalente al del trifásico pero es pulsante y vibra. Puede comprometer la transmisión. El rendimiento es inferior al del trifásico por lo que las perdidas por calor son aquí más notables. Por ello debe hacerse trabajar en sitios bien ventilados.

La corriente que tomara la sacas de chapa. Obviamente la corriente será mayor que la de línea del mismo motor en trifásico. En base a ese dato dimensionas las protecciones térmicas. Sucede que si el motor tarda en tomar velocidad( cargado con mucha inercia) la corriente de arranque dura más y puede accionarse la protección .Por eso el relé siempre debe graduarse 1.10/ 1.20 de la I nominal para ese tipo de motor. Todos los relevadores térmicos tienen un control de regulación.

Respuesta

1 HP son 746W independientemente del número de fases.

En este caso 1,5HP son 1119W.

Lo que si cambia es la corriente que circula por el cableado del motor. El trifásico consumirá menos corriente que el monofásico, ya que en trifasico cada fase aporta 1/3 del la potencia total (la potencia se reparte entre las fases) mientras que en monofasico se transmite toda la potencia en 1 fase.