¿Las aguas fluviales de mi terraza pueden deslizarse por un muro comunitario hasta la canalización que está en la base del muro?

¿Las aguas fluviales de mi terraza pueden deslizarse por un muro comunitario hasta la arqueta? Le puse suelo a mi jardín hará 8 años. Las aguas fluviales de la terraza caen deslizándose por un muro comunitario. En la base del muro está la canalización de aguas. El problema es que mi vecino de abajo dice ahora que el agua no puede bajar así, que lo tengo que canalizar poniendo un tubo en el muro, porque el muro se llena de verdín. Todos los muros tienen verdín, pero no tanto como este. El lugar es muy sombrío y húmedo. Otro vecino, que tambien tiene terraza, puso una canalización pero el muro sigue poniéndose verde. Lo cuál, me hace pensar que no se pone verde por las aguas de mi terraza.

1 respuesta

Respuesta

Está usted repitiendo la misma pregunta una y otra vez. Le aconsejo que plantee sus dudas en la pregunta original, en la que ya ha recibido contestaciones, para ir "afinando" la respuesta y evitar recibir siempre la misma respuesta (o similar).

Por lo que respecta a la pregunta, mi opinión es que usted no debería desaguar libremente sobre una zona común, con independencia de que eso esté provocando o no el verdín de la pared. Si lo provoca, aún con más motivo.

Por otra parte, tampoco puede instalar una canalización de desagüe sobre un muro comunitario sin autorización de la Comunidad.

En definitiva, el problema no es sólo particular, entre su vecino y usted. Se trata de un asunto que debe resolverse en la Comunidad. Deben tratar el asunto en una Junta y decidir lo que conviene hacer.

Pero los demás jardines también desaguan deslizando las aguas por el muro. Es decir, que es la vía de desagüe natural por construcción. En junta comunitaria se aprobó hace tiempo poder echarealizar suelo al jardín. Los demás muros también tienen verdín, obviamente los más sombríos y húmedos más.

No es lo mismo lo que desagua un jardín que lo que desagua una terraza. Un jardín filtra mucho más de lo que desagua. Salvo que los jardines tengan orificios de drenaje en ese muro, su efecto debería ser sensiblemente inferior al que produce una terraza.

De todos modos, como le decía antes, el asunto deben tratarlo en reunión. Más aún cuando usted mismo indica que se aprobó en Junta que se permitía embaldosar los jardines. Si eso está generando problemas/molestias/quejas en la actualidad, deben buscar soluciones entre todos, porque en su día no consideraron lo que podía suceder con el vertido de las aguas.

Es decir, que si su vecino sigue insistiendo en que usted debe canalizar las aguas, indíquele que pida al Presidente que se trate el asunto en una reunión, porque, hasta ese momento, usted no podrá hacer nada al respecto.

Es posible que traten el tema en Junta y se decida que no hay problema. O que se decida que quien embaldose debe canalizar las aguas, para evitar que se viertan sobre elementos comunes (como ya hace otro vecino, si no recuerdo mal).