Mi nieta de 03 años se traba para hablar

Tengo mi nieta de 3 años, demoro para hablar, casi a los 2 años, y aunque no lo hacia totalmente claro y fluido se le entendía. Ahora habla más claro pero se traba al hablar, como que piensa la frase y se desespera. Por ejemplo: abuela abuela, te te te te te te te te tengo un un un un un caramelo. Mi hija me ha confesado que presencio una fuerte discusión entre ella y su esposo. He incluso siempre le pide a papa no se valla de casa. Podría orientarme.

2 Respuestas

Respuesta

Es frecuente que pase a los niños tras el estrés que han sufrido, y lo que te ha contado tu hija puede ser la causa. Las discusiones entre los padres (u otras personas de su ambiente familiar) siempre afectan a los pequeños. El miedo, la inseguridad, el no sentirse amado son los sentimientos negativos que ha podido sufrir tu nieta y que le siguen traumatizando si el ambiente no le da la calma y la seguridad que ella necesita. La niña necesita sentirse amada, protegida, y si insiste que no quiere que el papa se vaya es porque ve el peligro que esto puede pasar (quizás por lo que habrá oído en la discusión entre sus padres). Los padres con su comportamiento, con su amor y su paciencia necesitan llegar a que hija de nuevo se sienta segura y amada en su casa.

Algo importante: en frente de la niña deberíais “ignorar” el problema, es decir si ella empieza a tartamudear, no mostrar vuestra preocupación, no preguntarle por qué lo hace, no hacerle repetir la palabra correctamente, tratar de “no oírlo”, para que la niña no sienta presión para hablar “bien”, para que no piense que hace algo mal, porque así se estresará aún más y el problema aumentará.

Además, como está aprendiendo a hablar, es un reto para ella por sí mismo y algunos niños pueden tartamudear temporalmente (intentan decir muchas cosas y rápido, no se les da bien y se estresan) pero con un enfoque positivo y correcto hacia el problema, este desaparece rápido en la mayoría de los casos. Pero, el estrés adicional por cualquier otro motivo hace el impacto muy negativo, y si la niña empezó a tartamudear después del conflicto que hubo en casa, es imprescindible hacer lo que ya he mencionado antes.

Respuesta

A veces la causa es esa, otras, cuando el chico por ej. se cae de una escalera (caso concreto) etc o puede ser algo que ya trae de nacimiento, pero cuando pasa eso, se tiene que llevar lo mas pronto posible a un medico pediatra, para que invesigue cual es el problema, he visto padres que dejaron pasar años, y ahora, ya el niño/niña grandes, tienen que ir de un especialista. Ste.