¿Como crear una alerta en Excel cuando una cantidad llegue a determinada cifra?

He creado una hoja de Excel con los gastos de mi coche, y quiero que me alerte cuando el cuadro "kilómetros" llegue a determinada cifra. La idea es que según vaya metiendo datos y los kilómetros vayan aumentando, la hoja de excel sea capaz de alertarme de que los "kilómetros" han llegado a la cifra deseada, justo cuando tengo que hacerle la revisión al coche, y me alerte de ello.

1 Respuesta

Respuesta

Buenos días, Juan María

Te comparto lo que yo tengo para hacer esa misma tarea.

La planilla tiene este formato en la parte relevante a lo que preguntas:

Maniático yo, también tiene en qué taller se hizo, a que parte conceptual afectó (Suspensión, Carrocería, Motor, etc) y, desde luego, el costo de repuestos y de mano de obra.

Como sabrás, la cantidad de tareas a realizar es múltiple por lo que los avisos conviene que sean visuales como ves en la imagen donde se destacan aquellas tareas que de acuerdo a cuándo se hicieron y la vida útil de ese mantenimiento estén excedidas o próximo a respecto a la cantidad de kilómetros actual del coche.

Para ello uso Formato Condicional aplicado a la columna " KM próximo"

Si estuvieras de acuerdo, sigue los siguientes pasos:

Puedes seleccionar todas las celdas del rango donde tienes los kilometros a controlar (supongamos de M13:M2000), o la celda si fuera una sola, donde quieres que tome un determinado color y luego puedes pegar su formato en el resto . Luego presiona el botón Formato Condicional y elije Nueva Regla.

En la ventana que aparece marca la última opción: Utilice una fórmula que determine...

Luego aparece otra ventana donde le indicarás la primera condición:

Alli colocas las condiciones para que la primera celda -M13- se pinte de naranja si excedió el kilometraje:

=Y(M13>0;$M$2>=M13;R13=1)

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Con ella le estás diciendo que si

  • La celda a controlar no está vacía
  • el kilometraje actual excede el estipulado
  • que este fue el último service de una serie de varios

entonces, se pinte de naranja.

No se vé en la imagen -para que se vea mejor- pero en la columna R coloco un 1 para indicar que es el último service realizado. Sin este control te pintará como excedidos service anteriores que ya hayas hecho.

OK. Le dás Aceptar y llegarás a una pantalla como la de la imagen siguiente, donde le podrás colocar una segunda condición, ésta es de proximidad de servicio:

Al dar nueva regla la condición a ingresar es como la siguiente:

=Y(M$2-M72>0;$M$2-M72<=500)

También controla que la celda no esté vacía y que falten menos de 500 kilométros para realizar el próximo. Desde luego, puedes variar esa marca a tu criterio.

Notarás que se agrega arriba de la regla anterior. Tendras que moverla abajo con los botones que te marco en amarillo. También es importante que marques Detener si es verdad para que no siga evaluando la condición siguiente.

Así puedes seguir agregando condiciones, si deseas.

Pero esto cubre lo que solicitabas -y, en tal caso, agradeceré que califiques mi contribución- o escribeme de nuevo aquí, si necesitas más apoyo con esto.

Un abrazo

Fernando

.

¡Gracias!

.

Ok, ¿te sirvió entonces?

Entiendo que eres nuevo por aquí.
Una vez que recibiste la respuesta deberías asignarle una valorización para que quede finalizada.

Cordialmente,

Fernando

.

Muchas gracias por la respuesta, era justo lo que estaba buscando. Soy nuevo y ando muy perdido todavía por aquí, acabo de valorarla o eso creo.

Un saludo.

.

Perfecto!

Lo importante es que hayas encontrado la solución que buscabas.

Abrazo

Fer

.