De las siguientes parejas de ecuaciones cual corresponde a R.PERPEND

De las ecuaciones que se muestran abajo cual pareja corresponde a dos rectas perpendiculares.

$$\begin{align}&AA) \ \ \ \  X+Y= 18  \\&       \ \ \ \ \ \ \  -X + Y=9\\&\\&BB) \ \ \ {X\over3}-Y = 8\\&        \ \ \ \ \ \ \ \ \ \  \ {X\over3}-2Y = 9\\&\\&CC) \ \ \ \ 2X-3Y = 7\\&       \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ 4X-2Y = 6\\&\\&DD) \ \ \ \ \ 4X +4Y = 8\\&         \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \  8X -Y=99\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

;)

Hola Sophia!

La condición de perpendicular también la podemos obtener de dos maneras:

* Con las pendientes:  m·m'=-1

* Con los coeficientes  de la x e y en la ecuación General: A·A'+B·B'=0

Como todas las tienes en forma General (Ax+By=C), te aplico  el segundo método.

a) 1(-1)+1·1=0 ==>  Perpendiculares

b) (1/3)(1/3)+(-1)(-2)= (1/9)+1/4   distinto de 0 ==>No Perp

c) 2·4+(-3)(-2)=14    ==>  NO perp

d) 4·8+4(-1)=28  ===> No perp

Saludos

;)

Muchas gracias Lucas m, tus respuestas son muy bien recibidas y esa carita feliz es muy acertada porque a pesar de todo hace sentir que todo estará bien, y aun más en este momento en el que veo muy lejos el final.