Bomba de agua de superficie funciona pero no saca agua a presión.

Tengo una bomba de agua : bomba-de-superficie-xkj-604p de 600w . Tiene un año y tiene acoplado un press control- Ayer empezó a no subir la presión y se paraba. He cambiado el press control por uno nuevo y he comprobado que no haya fugas en el tubo de aspiración que esta conectado a 2 agujas de tubo de 75mm.

La bomba arranca y saca un minicaudal y al poco rato se para. Suena como si tuviese aire pero cuando la paro y quito tubo de aspiración este esta lleno de agua. Quitando el tornillo superior de la bomba donde se llena de agua para poner la en marcha también esta lleno de agua. No hay aire. El poco agua que saca sale de la manguera también. Sin burbujas de aire. Estoy entre que las agujas estén tapadas abajo y no dejan sacar agua y que la bomba tenga rota o sucia el inpulsor de bombeo. ¿Os ha pasado una avería semejante? Yo ya no sé que hacer y mañana probaré con otra bomba a motor a ver si las agujas tienen caudal ( deberían porque. Vivo en una marjal con agua a un metro y las agujas tienen 6 y han dado agua siempre durante 20 años.)

La pregunta es : ¿El ruido como si tuviera aire aunque al abrir este llena de agua puede indicar que el impulsor este averiado?

1 Respuesta

Respuesta

La cavitación (que no son burbujas de aire) es un problema común y desastroso difícil de controlar, destruye los impulsores y pone a trabajar de más al motor. Desarma la bomba y revisa el impulsor si no tiene muy carcomidos los álabes.

¡Gracias! ¡ Haré eso a ver si es eso. De todas formas avanzando en el tema hablando con más gente ayer puse otro post : Bomba de agua con sondeo sin caudal donde doy más detalles después de hablar con un vecino que dice que puede ser arena en la bomba o en las agujas. Si fuera algo en esta dirección significaría que la bomba trabaja contra un vacío porque las agujas están llenas de arena abajo o obstruidos y no hay caudal con la bomba pequeña de 600 w. El dice que bombeando con una bomba a gasolina se limpiarían porque chupa mucho más y se llevaría la arena dejando las puntas libres otra vez.y también me recomienda desmontar la bomba a ver si tiene arena. ¿A ti que te parece?

Nunca está de más hacer una revisión, es parte del mantenimiento preventivo y como había dicho hay que revisar el impulsor (rotor) de que no esté desgastado.

¡Gracias! Haré eso lo primero porque ahora llueve...

he dado con el problema. Era el motor de la bomba que ha perdido fuerza y no daba los watios. Por ello la bomba no trabajaba bastante. Me han devuelto el dinero y todo donde la compré hace un año...

Se me hacía extraño, la verdad que un motor eléctrico no es dado a perder fuerza, o gira o está quemado. Eso quiere decir que traía un defecto conocido por el fabricante y distribuidores.

En los cortacespedes también. Pasa que pierden fuerza- lugo se rompen del todo. . Me han devuelto el dinero desde luego no les ha parecido muy raro y funcionaba pero a 0,7 bar...