Problemas en residencia geriátrica. Zaragoza

Una amiga de la familia, es como mi madre aunque sin vinculación legal por decirlo de alguna manera, está ingresada en contra de su voluntad en una "residencia" de ancianos situada en la ciudad de Zaragoza.

Lo que hemos visto allí es, como poco, alucinante, les resumo...

Ancianos en una sala, sin televisor ni actividades ni nada. Solos sin cuidadoras ni auxiliares ni nadie, algún aventurado familiar si acaso, mala alimentación, muy mala... Fritos, congelados, ensalada de solo lechuga, sopas de sobre etc... No hay médico en el centro, no hay que sepamos enfermera titulada, no hay fisio, no hay terapia ocupacional y, parece ser que las cuidadoras no tienen ni siquiera el título de auxiliar, hemos visto ancianos atados a la silla durante todo el dia, dia tras dia. Señoras desatendidas quitándose los pañales en el salón, las habitaciones no disponen de baño propio, no hay recepción y no dejan salir a ninguno de alli... Mucho anciano sin familia, tutelados por el gobierno de aragón y desatendidos del todo.

Personalmente, tampoco nos dejan sacarla a la calle y la pobre mujer que está allí en contra de su voluntad cada dia esta mas triste...

La cuestión es que dudo mucho que todo esto sea legal y nos da miedo que algún dia haya una desgracia.

Falta personal a raudales, nunca hay nadie en la sala porque las cuidadoras o auxiliares sin serlo, están haciendo la colada, preparando la comida o la cena, limpiando ya que no hay servicio de limpieza y mil tareas mas que entiendo no les corresponden.

La directora del centro nos ha mentido y no sabemos qué hacer o cómo denunciar a este centro. Tememos que tenga consecuencias negativas para nuestra "familiar" (represalias) si denunciamos, ya que, sabemos por ella y por otros que la directora de la residencia la ha amenzado con tramitar su tutela a la dga si "no se porta bien"

Nos parece todo tan inhumano que queremos hacer algo.

Si alguien sabe cómo denunciar esto sin consecuencias o cualquier idea que tengan... Sería de agradecer. La situación es grave.

1 Respuesta

Respuesta

La tutela por incapaz la puede dirigir la directora a donde quiera, que como amenaza le vale de poco. Quizás entre los que no se sepan mover mucho. En teoría cualquier familiar puede solicitarla en un juzgado y aunque tarde, la conceden,(partiendo de que sea incapaz claro) y otorga la custodia a quién crea mas oportuno. Nunca porque un hijo sea mayor que otro o tenga mayor patrimonio. Puede ser cualquiera, incluso una amistad si se la vez mas capaz o dispuesta siendo voluntaria a ello. Obvio es que por lo general siempre escojan a un familiar, pero todo vale. Todo esto claro está, lo comento en el caso de que no se encuentre sola y sin familia.

Irremediablemente y por suposición, si se encuentra en un geriátrico será porque la familia así lo ha visto oportuno, así que esas circunstancias de falta de higiene/comidas/falta de atención... etc.. la pueden presentar ellos en el Libro de Reclamaciones/Quejas del centro..., y es mas, si uds lo observan, de igual manera pueden hacerlo aún no siendo familiares e incluso sin consentimiento de estos. He de suponer que el centro sea legal, porque si no lo es y es de los que salen en Tv... si lo comunica en Asuntos Sociales de su Comunidad... se les cae el pelo.

De todas formas y sin necesidad de realizar un escrito, solicitando esa Hoja de Queja mas que de Reclamación, si exponen los hechos, este centro posiblemente recibirá una inspección y por supuesto ya se guardará de obrar incorrectamente entre tanto.

Le garantizo, aunque esto parte de mi mas sincera opinión, que si exponen esa queja en la Hoja / Libro de Reclamación y obviamente la llevan a la oficina de Consumo, (y ya sabemos que no es una compra ), para que estos tengan conocimiento y puedan contactar con el centro o la Delegación oportuna de su Comunidad,a esta señora no le pasa NADA. Antes creo que le pase o lo sufra otra, que aquella que es defendida. Si les resulta oportuno, pueden hacer disimuladamente unas fotos con un móvil de cuanto vean y hacer constar la existencia de estas en la misma hoja de reclamaciones. Nunca olvide que la reclamación está formada por tres copias. Una para ud y se la queda, otra la de consumo y también se la queda y es la que lleva y entrega para que procedan u orienten y una tercera que se la queda el centro.

Si efectivamente no hay médico, ni enfermeras tituladas etc... su Comunidad le dará un sablazo al centro que se dedicarán a hacer churros de aquí en adelante. Comunique esto en consumo y si le ha sido posible, muestre las fotos que haya podido hacer. Si esto se les fuera de las manos, al menos sobre la marcha le orientarían. Quién sabe si los hechos pudieran ser hasta constitutivos de delito.

Un cordial saludo.

.

Ahhhh... y si les negaran la hoja de reclamaciones con algún rollo de que uds no son familiares... nada, nada... marque Policía Local y cuando lleguen expongales lo que ocurre y manifiésteles que no les entregan la hoja. Ellos levantarán un acta y el centro será sancionado... y me imagino que la hoja/libro aparecerá pero "rápido".

Nuevamente un cordial saludo.

.