Problema de geometría dinámica en aplicación GeoGebra

Geometría dinámica en aplicación GeoGebra

En una isla desierta, un pirata al borde de la muerte ha enterrado un cofre con monedas de oro y joyas preciosas. En un mapa que ha dejado, solamente se encuentra señalada una roca con forma de pantera y un gigantesco árbol, con la siguiente observación, la roca, el árbol y el punto donde está enterrado el cofre del tesoro son tres vértices de un rombo. Del cuarto vértice solamente se conoce que se ubica sobre la pista rectilínea cercana. ¿Dónde se habrá de cavar para sacar el tesoro?

Observa que del rombo solamente sabes con certeza dos de sus vértices, que son la roca y el árbol, los cuales pueden ser los extremos de una diagonal o los extremos de uno de sus lados. Analiza ambos escenarios y aborda solamente uno de ellos para encontrar el tesoro aplicando las herramientas de GeoGebra que consideres más adecuadas para resolver esta situación

1 Respuesta

Respuesta

;)
Hola Yani!

No se pueden dejar ficheros en esta web, así que la construcción la he colgado en la workshett del GeoGebra, con enlace: Enlace. Igual te has de dar de alta, sino dame un correo y te lo mando.

O si se te ocurre otra idea...

P roca pantera

R arbol

Pista en verde

En el caso 1 el árbol y la roca son vértices opuestos: Pasos

1º He buscado  el centro con el menú Punto(herramienta Punto Medio) ===> C

2º He trazado la perpendicular por C a la recta PR. O bien pues hacer la mediatriz

Intersección dos objetos buscas el punto de corte de esa mediatriz con la pista verde: obtienes el tercer punto del rombo

4º Haces una simetría central de este tercer vértice con respecto el centro C y obtienes el tesoro ( punto rojo)

Caso 2: la roca pantera P', y el árbol R' son vértices contiguos

1º Con centro R' y radio el lado trazas una circunferencia

Intersección de dos objetos : punto de corte circunferencia con pista verde

Paralela al lado P'R' por este punto

Mediatriz entre este punto y P'

5º Intersección de dos objetos: paralela y meiatriz = tesoro

Saludos

;)