Diente de leche colgando con mal aspecto, ¿Le doy un tironcito?

Mi hija lleva ya unos cuantos meses con un colmillo de leche colgando. Justo debajo de él, ya se le ve el definitivo. Vamos, que está para darle un tironcito. El problema es que hoy se le ha girado y he visto que lo que realmente le une a la encía (o eso parece), es algo morado muy oscuro como un trozo de encía o un coágulo de sangre. La verdad es que impresiona un poco, y no sé que es. Estoy preocupada. Al moverlo ella misma dice que le duele. ¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Mentxu, por mi parte tengo entendido que no es conveniente quitarlo antes de tiempo, siendo preferible dejar que caiga sólo, a menos que esté tan flojo que tu hijo se lo pueda tragar mientras come, en ese escenario generalmente es seguro muy de extraer Algo de información.

http://muyfitness.com/necesita-extraer-diente-info_27468/

En nuestro caso, quizás el diente esté 'podrido'/dañado, o exista un absceso en la encía, en ese supuesto creo que es preferible que el médico lo atienda, pero sin ver el estado del diente para mi es difícil de precisar. El trozo morado (será quizás como un pequeño hilo) parece ser el nervio.. creo que no tiene importancia porque el nuevo diente tendrá su propio nervio. Es posible que sea preferible dar un tironcito y arrancarlo ya que su caída se muestra inminente, aquí podemos ver como hacerlo con seguridad

http://www.health-exchange.net/pdfdb/extractbtSpa.pdf

Si no contesta otra persona, si lo desea puede subir una captura sólo de esa zona de la encía, para oder valorarlo mejor, en mi ignorancia pienso que sería preferible que un especialista lo viera pero al mismo tiempo estimo que extraer la pieza no debería tener ningún riesgo. Mucho ánimo.

Muchas gracias por tu respuesta. No es un hilito, es más bien algo más grande

I. Buenas compañera, muchas gracias por subir una captura, en verdad no lo tengo nada claro, creo que parece una necrosis, que puede sonar muy grave pero nolo es en absoluto, sólo que de ser así precisa atención forzosa del médico.

(Copio/pego)

Cambio de color del diente por necrosis pulpar

Esté o no fracturado un diente, después de un trauma dental, el dentista siempre debe realizar controles periódicos para determinar la evolución. Habrá que tener en cuenta distintos aspectos:

  • Cambio de coloración de la corona del diente con el paso del tiempo: si observamos que el diente se oscurece adquiriendo una tonalidad más gris o marronacea significará que el diente se está necrosando, por ello será indispensable una valoración profesional para determinar si fuera necesario algún tratamiento (de nervio o extracción).
  • Si aparece una fistula vestibular (granito de pus a nivel de la encía del diente) o un flemón también será necesario tratamiento dental.
  • Si existe sensibilidad a la percusión (el niño no mastica bien) o a los estímulos térmicos (no puede comer ni beber alimentos fríos ni calientes) también será un motivo de actuación.

Como guía orientativa se recomiendan revisiones con el dentista a la semana, a las 3 semanas, a los 3, a los 6 y a los 12 meses. Después se llevará a cabo anualmente.

Creo que aquí podemos ver un caso muy similar.

Lamento no poderte guiar bien, a ver si contesta otra persona con experiencia. Mucho ánimo.