Como puedo reducir los cólicos menstruales ya que son muy fuertes

Espero que me puedan ayudar, que puedo hacer para que mis cólicos menstruales no sean muy dolorosos ya que no se me quitan con nada

1 respuesta

Respuesta

Hola San Arc

Si sientes cólicos extrañamente agudos o crees que podrías tener algún problema, consulta con tu ginecólogo para discutir sobre tus síntomas. Los cólicos podrían indicar un trastorno oculto que requiere tratamiento, como la endometriosis, la adenomiosis, los fibromas uterinos, la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), las anomalías congénitas o el cáncer.

  • Acuéstate y coloca una botella de agua caliente sobre tu estómago.
  • Distráete mirando televisión, leyendo o haciendo cualquier otra cosa interesante y que requiera atención para evitar pensar en los dolores o cólicos.
  • Trata de obtener más potasio, por ejemplo, comiendo plátanos.
  • Prueba a acostarte boca abajo con las rodillas dobladas bajo el cuerpo.
  • Trata de tomar duchas prolongadas, ya que esto ayuda a reducir el dolor en el vientre.
  • A menudo es muy útil tomar un baño de agua caliente.

O si prefieres una explicación un poco más extensa:

Los cólicos menstruales son un problema muy frecuente en el 50 al 90 % de las mujeres en edad fértil. El dolor durante la menstruación surge a causa de los calambres en los músculos de la pared uterina, similar a los calambres musculares que podrías sentir en otras partes del cuerpo mientras te ejercitas. Las contracciones musculares fuertes y prolongadas en el útero provocan estos calambres. Los cólicos normalmente empiezan 1 a 2 días antes de la aparición del sangrado y disminuyen 1 a 2 días después de dicha aparición. Por lo general, se manifiestan como un dolor pélvico (o en la parte inferior del abdomen) agudo, intermitente y de intensidad variable. En ocasiones puedes sentirlos como un dolor leve y constante. El dolor puede extenderse hacia la espalda, los muslos y la parte superior del abdomen. También podrías experimentar dolor de cabeza, fatiga, náuseas o diarrea.
Para reducir esos cólicos existen algunos métodos.

Recurrir a los medicamentos

  1. De venta libre: Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno o el naproxeno son los medicamentos más utilizados para tratar los cólicos menstruales dolorosos. Los AINE actúan bloqueando las contracciones que provocan los cólicos. El ibuprofeno es el más común de ambos. Puedes tomar 400 a 600 mg de ibuprofeno cada 4 a 6 horas u 800 mg cada 8 horas, teniendo en cuenta una dosis máxima de 2400 mg al día.
  2. Anticonceptivos hormonales: Si los remedios naturales, la dieta y la nutrición, los ejercicios y los AINE no alivian los cólicos de manera satisfactoria, los anticonceptivos hormonales pueden ser útiles para ti. Existen muchos tipos y formas que pueden hacer que la menstruación sea más ligera y menos dolorosa. Discute con tu ginecólogo las opciones disponibles.

Usar terapias alternativas y remedios naturales

  1. Utiliza el calor: Se ha demostrado mediante estudios que diversas terapias naturales ayudan a aliviar el dolor de los cólicos menstruales. Uno de los métodos más comunes y más sencillos de usar es el calor. El calor puede ser tan o más eficaz que los analgésicos de venta libre. El calor relaja los músculos que se contraen y producen cólicos. Debes aplicarlo en la parte baja del abdomen. También puedes aplicarlo en la región lumbar. Usa una almohadilla térmica o un parche térmico. El parche es adhesivo, no contiene medicamentos y emite calor hasta 12 horas. Puedes aplicarlo en la piel o la ropa, pero asegúrate de leer bien las instrucciones. Si no dispones de una almohadilla o un parche térmico, prueba darte un baño o una ducha caliente para relajarte y aliviar los cólicos.
  2. Prueba la intervención conductual: Podría ser útil desarrollar ciertos tipos de estrategias de intervención conductual, sobre todo si presentas constantes cólicos fuertes. Dichas estrategias incluyen el entrenamiento de relajación, el cual utiliza una actividad repetitiva como respirar profundo, recitar una oración o repetir una palabra o sonido, además de despejar la mente, ignorar las distracciones y adoptar una actitud positiva. Su objetivo es ayudar a relajarte y dejar ir el dolor. También puedes probar la intervención con imágenes, técnica que emplea los pensamientos y las experiencias positivas para cambiar tu estado emocional, distraerte del dolor y calmarlo. La hipnoterapia es otro método que utiliza la hipnosis para producir relajación, reducir el estrés y calmar el dolor. La técnica de Lamaze (la misma que se emplea en los partos) puede utilizarse para aliviar los cólicos menstruales. Prueba la respiración rítmica que utiliza dicha técnica para aliviar o atenuar el dolor.
  3. Distráete: La distracción es uno de los analgésicos más potentes y más fáciles de conseguir. Si tienes cólicos intensos, haz algo que te absorba por completo, como pasar tiempo con tus buenos amigos, leer libro, jugar un juego en la computadora, ver una película o una serie de televisión o pasar tiempo en Facebook o respondiendo preguntas aquí.
  4. Prueba la acupuntura: La acupuntura se utiliza como un método para aliviar el dolor desde hace más de 2000 años. Consiste en colocar agujas (tan delgadas como un cabello) en puntos específicos del cuerpo. Las agujas no causan dolor en la mayoría de las personas y algunas mujeres consideran que este método disminuye los cólicos menstruales.

Masajea tu abdomen: En ocasiones, es útil presionar ligeramente las zonas afectadas. Acuéstate y pon los pies en alto. Desde esta posición inclinada, masajea con suavidad la región lumbar y la parte baja del abdomen. Ten cuidado de no presionar muy fuerte. De lo contrario, te causarás más dolor en vez de alivio. Esto ayuda a relajar los músculos y a calmar el dolor.

Usar la dieta y nutrición

  1. Toma suplementos: Los estudios han demostrado que ciertas vitaminas y suplementos nutricionales pueden contribuir a la reducción de los cólicos menstruales si los tomas a diario. Sus mecanismos de acción no están del todo claros, pero muchos suplementos dietéticos han demostrado reducir los cólicos. Toma diariamente 500 UI de vitamina E, 100 mg de vitamina B1, 200 mg de vitamina B6 y una dosis de vitamina D3 aprobada por un doctor. También puedes tomar suplementos de aceite de pescado o de aceite de hígado de bacalao.
  2. Cambia tu alimentación: Un estudio demostró que llevar una dieta baja en grasas y rica en verduras ayuda a reducir los cólicos menstruales. Debes consumir verduras de hoja verde ya que son ricas en vitaminas A, C, E, B, K y en folatos. De la misma manera que los suplementos, dichas vitaminas y minerales pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales. Además, estos alimentos pueden evitar la anemia que causa el sangrado menstrual proporcionando los nutrientes necesarios para la formación de nuevos glóbulos rojos. Otro estudio mostró que las mujeres que comieron 3 a 4 porciones de productos lácteos al día tenían índices más bajos de cólicos. Sin embargo, no debes comer tantos productos lácteos si estos te provocan gases o hinchazón.
  3. Toma té: Las distintas variedades de té pueden contribuir al alivio de los cólicos. Al momento de elegir una variedad de té, elige versiones descafeinadas para no neutralizar los efectos calmantes del té aumentando los cólicos con la cafeína. El té de frambuesa, de manzanilla y de jengibre poseen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a aliviar los cólicos. Evita los tés con cafeína debido a que esta promueve la ansiedad y la tensión, lo cual puede agravar los cólicos.
  4. Evita el alcohol y el tabaco. El alcohol provoca retención de agua e hinchazón. La nicotina presente en el tabaco puede aumentar la tensión y estrechar los vasos sanguíneos (lo cual se llama vasoconstricción). Este problema da lugar a la reducción del flujo sanguíneo hacia el útero y a la agravación de los cólicos.

Hacer actividad física

  1. Haz ejercicios: Los ejercicios pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menstruación en general, incluyendo los cólicos. Liberan endorfinas, las cuales son analgésicos naturales. Las endorfinas a su vez ayudan a neutralizar las prostaglandinas del cuerpo que producen contracciones y dolor. Es por eso que la actividad física ayuda a aliviar los cólicos. Prueba distintos tipos de ejercicios aeróbicos, por ejemplo: caminar, correr, montar bicicleta, nadar, hacer canotaje, hacer senderismo o tomar clases en el gimnasio.
  2. Haz estiramientos simples: Estirarse relaja los músculos y alivia los cólicos. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y bien separadas. Estírate hacia delante para atrapar los dedos de los pies o los tobillos. Inhala manteniendo la espalda recta. Tras algunas respiraciones, inclínate hacia el suelo.
  3. Aumenta la actividad sexual: Algunas mujeres sienten alivio de sus cólicos menstruales tras el orgasmo. Aún no se entiende bien el motivo, pero esto podría relacionarse con la liberación de endorfinas durante la excitación sexual. Como ocurre con el ejercicio, las endorfinas que se liberan durante el orgasmo pueden contribuir al alivio de los cólicos menstruales y la inflamación.
  4. Prueba el yoga: Como los ejercicios aeróbicos y los estiramientos, el yoga relaja el cuerpo y disminuye los dolores en la región lumbar, las piernas y el abdomen. Cuando empiecen los cólicos menstruales, prueba varias posturas de yoga para ayudarte a calmar el dolor. Antes de comenzar, ponte ropa cómoda y enciende algo de música calmante.