Fórmula para saber el % de diferencia entre dos celdas, sea en positivo o negativo

A lo mejor no se puede hacer
Si en "N6", tengo el importe de compra de una acion de bolsa a 8,757
Y en "P16" tengo el importe de Cotización en bolsa actual
En "P15" Como puedo saber el % de subida o bajada

Respuesta

En P15 pon la siguiente fórmula

=SI(P16>=N16;(P16/N16)-1;(P16/N16)*-1)

Pon formato de % en la celda P15.

Si subió verás positivo el incremento, si bajó verás negativo el decremento.

'S aludos. Dante Amor. Recuerda valorar la respuesta. G racias

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Buenas, Luis

Aquí hay un tema conceptual contable/financiero que está faltando:

El porcentual en que sube o baja la cotización, como cualquier análisis de variaciones (real vs presupuesto, ejercicio actual versus ejercicio anterior, etc) debe calcularse con la misma fórmula, independientemente si es mayor o menor.

Basado en tu caso preparé este ejemplo con tres alternativas:

Lo que está en amarillo es el cálculo del porcentaje de variación:
=P16/$N$6-1

Listo, no hay que variar la fórmula si uno es superior al otro o no.

Adicionalmente, en estos casos me parece útil agregar un signo + a los valores positivos y dejar en rojo los negativos. Al lado te muestro el formato personalizado que permite lograr ese efecto.

Sobre la parte amarilla verás la diferencia absoluta que calculé aplicando el resultado de aquella fórmula al valor de referencia. Si coincide con la resta de la cotización actual menos la de compra quiere decir que la fórmula es correcta.

Hay otra medida de estas variaciones que se denomina INDICE, calculado así:

=P16/$N$6*100

Por arriba de 100 es un crecimiento y por debajo una merma.

En cualquiera de los dos casos, la fórmula debe ser UNICA y no adaptarse a la relación entre ambos valores.

Cordialmente

Fernando

.