Pago honorarios proyecto de ejecución Arquitecto

Nuestra idea era hacernos una casa en un pueblo y que con la ayuda de un arquitecto, pudiéramos tener un buen proyecto, y que se ajustara a nuestro presupuesto. Lamentablemente no ha sido así.

Mencionamos al arquitecto reiteradas veces la importancia de proyectar una vivienda económica. Al principio nuestro presupuesto era de 100.000 euros que luego hemos incrementado hasta un tope de 120.000 euros. Durante el camino nos proponía soluciones y materiales que yo tenía mis dudas de que fuera barato y lo más adecuado para las posibilidades de un constructor local, así se lo hice saber. El me dijo que no pasaba nada que luego los contratistas podían bajar hasta un 30% de los precios de referencia de las bases de datos que él manejaba y que me enseñaba.

Una vez terminado el proyecto mandamos los presupuestos a 4 constructoras y nos vinieron unos presupuestos de 170.000 a 200.000 euros, muy por encima de nuestro tope. El arquitecto nos había propuesto soluciones constructivas propuestas son muy caras: cimentación, forjados, y muros exteriores de fabrica. Nosotros le habíamos preguntado varias veces que donde podíamos recortar pero realmente la única opción que no dio has dado ha sido sustituir el ladrillo clinker por hidrofugado (en un muro de carga de 1 pie). Desde mi punto de vista no nos ha guiado por el camino correcto no proponiéndonos soluciones constructivas adecuadas, ni adaptándose a nuestro presupuesto. Nunca nos advirtió de las implicaciones económicas de las soluciones constructivas propuestas ni nos hizo ningún comparativo con otras soluciones.

Ante mis sospechas de que algo no iba bien en el proyecto consulté con dos arquitrectos que me han confirmado que efectivamente la estructura (cimentación y forjado) y los muros de carga se pueden solucionar de una manera más económica sin perjuicio de minar la estabilidad de la vivienda ni la calidad de la misma (no hay una única solución). Volví a hablar con él pero sigue insistiendo en que la solución propuesta por su parte es la más idónea y la mejor para las condiciones dadas y el diseño de la vivienda.

Nuestra intención es abonarle parte de los honorarios profesionales, pero no podemos hacernos cargo del 100% de la factura porque el proyecto que ha realizado no nos vale, ya que tiene soluciones constructivas muy caras y está muy por encima del presupuesto de referencia del que habíamos partido. Esto significa que tenemos que realizar un nuevo proyecto de ejecución que se ajuste a nuestras necesidades, con el consiguiente desembolso del mismo.

Desde nuestro punto de vista el encargo que le hicimos no está completo, puesto que haría falta hacer una revisión del proyecto y ver en qué partidas se puede ajustar y rebajar dicho presupuesto. Por eso nuestra intención no era no abonarle sus honorarios sino retener una parte hasta que el proyecto esté revisado (práctica habitual en la profesión y que no significa que no me fie de si nos va a hacer los cambios o no, sino más bien de que quiero abonar el encargo una vez finalizado) y aprobado.

Tuvimos una conversación telefónica en la que mencionó que no estaba dispuesto a cambiar los sistemas constructivos de la fachadas, forjados ni cimentación por los honorarios acordados por lo que le informé de que nuestra relación profesional quedaba rescindida.

Una vez visto como ha evolucionado la relación Cliente / Arquitecto y nuestra pérdida de confianza mutua, no creo que tenga ningún sentido continuar con dicha relación. Aun así reconozco que tiene derecho a cobrar por el trabajo realizado (que no acabado) por lo que le propongo una quita de un % de sus honorarios para la redacción del proyecto de ejecución, que cubriría sus gastos. También me gustaría mencionar que la fase de diseño, que es una fase larga y tediosa, en nuestro caso no ha sido así (con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero por tu parte) ya que los planos (plantas y alzados) se los proporcionamos nosotros bastante avanzados y trabajados para que él solo tuviera que hacer el trabajo técnico.

¿Qué pasa si no llegamos a un acuerdo? Se niega a aceptar una parte de los honorarios y no estamos dispuestos a pagar el 100% porque consideramos que su trabajo no está totalmente terminado.

El proyecto está visado y estamos a punto de pedir licencia. Hemos contratado a otro arquitecto para que nos lleve la dirección facultativa y revise el proyecto para adecuarlo a nuestras necesidades y que se ajuste a nuestro presupuesto.

¿Hay algún problema de propiedad intelectual? ¿Puede firmar el nuevo arquitecto el documento de ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA?

Añade tu respuesta

Haz clic para o