¿El comprador me exige el boletín eléctrico?

He vendido una casa antigua y el comprador me exige el boletín para poder hacer el cambio de titular en el suministro eléctrico. Yo sé que la instalación eléctrica de la casa es deficiente (los cables son de algodón y hay puentes porque saltaba). Me gustaría saber en primer lugar si me corresponde a mi (vendedora) o a ellos (compradores) hacer el boletín, y en segundo lugar, saber si me toca a mi arreglar la instalación... Me preocupa el gasto.

3 respuestas

Respuesta

Dice usted: "Yo sé que la instalación eléctrica de la casa es deficiente". ¿Se lo comunicó al comprador? Si la respuesta es que sí, ¿tiene pruebas de ello?

Prueba como tal no, sino que ellos ya compran una casa vieja con una instalación vieja. Es de esas instalaciones que se ven porque van sobre la pared y con pulsadores de luz de rosca.

El problema es que, tal como describe el estado de la instalación, los compradores van a tener que rehacerla, si quieren tener suministro eléctrico.

El suministro eléctrico es una necesidad básica. No es como tener un baño antiguo o una cocina pasada de moda.

Y si ellos no han sido informados de las deficiencias, salvo que fueran totalmente evidentes para cualquiera, podrían alegar que la casa tiene vicios ocultos y reclamarles a ustedes por ello. Quizá si lo hubieran sabido, no habrían comprado la casa o habrían tratado de obtener un descuento.

No compraron la casa para vivir, sino por ser "peculiarmente" antigua. Su interés era rehabilitarla.

¿En algún momento queda constancia de ello? ¿Reconocen qué conocen el estado de la vivienda y que la adquieren en esas condiciones?

Cuando vinieron a ver la casa se trajeron a un arquitecto. Pero el único testimonio es la escritura que se firma ante notario y donde se hace constar que conocen el estado de la vivienda. No se si eso tiene relevancia o es solo un formalismo.

A mi lo que más me preocupa es saber si me pueden obligar a pagarles una instalación eléctrica nueva.

"Donde se hace constar que conocen el estado de la vivienda"

Normalmente es un formalismo, puesto que se refiere a lo que es visible. No incluye lo que pueda considerarse como un vicio oculto (algo que no se puede percibir a simple vista).

Mmm ¿y como se determina si es oculto o no?

Oculto es cuando no se percibe de forma evidente.

Por ejemplo, si la calefacción está inservible, un posible comprador que visite la vivienda tiene pocas opciones de darse cuenta. O si existe una fuga de agua y el comprador se da cuenta al entrar a vivir y abrir la llave de paso.

Si la instalación eléctrica provoca cortocircuitos y está "parcheada", un posible comprador puede alegar que era un defecto oculto.

Al final, si no se ponen de acuerdo y acaban en el juzgado, quien "determinará" si es un vicio oculto o no será un juez.

¡Gracias! Muchas gracias por toda la explicación y el interés. Aunque me toca cerrar con un .... pues que asquito :(

Si el pronostico es que se puede llegar al juzgado.. trataré de hablar y de llegar a un acuerdo. Gracias otra vez!

Pida opinión a un técnico instalador eléctrico. Que le diga el estado real de la instalación y las posibles soluciones.

Con esa información, quizá tenga más claro qué le conviene hacer.

Respuesta

Hablemos sobre lo que es el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)
Todas las casas, locales y naves industriales deben contar con un certificado actualizado. Su periodo de vigencia es de 20 años, por lo que, pasado ese tiempo, hay que solicitar una nueva inspección porque la compañía distribuidora te lo va a exigir para seguir dándote servicio.

Si compras una casa de segunda mano, debes comprobar que el boletín no ha caducado. En ese caso, no tienes que realizar más trámites que cambiar la titularidad del usuario.

Un nuevo CIE también es necesario en otras tres circunstancias:

  • La compra de una vivienda nueva. La distribuidora no tiene informes sobre esa instalación y debe comprobar que cumple con todos los requisitos.
  • Un aumento de la potencia contratada. La compañía debe verificar que la instalación va a soportar ese aumento de kilovatios.
  • Cuando ha habido un corte de luz por impago.

No veo que tu caso se ajuste a ninguno de los descritos anteriormente asi que el comprado no lo necesita. Este certificado es una cosa que se suele pedir al comprar una casa, pero si ninguna de las dos partes lo ha aclarado ANTES de la venta, no te lo pueden exigir ahora.
Supongo que lo más razonable es que lo aportara usted, pero solo si quiere hacerlo, proponga pagarlo a medias

Respuesta

Como instalador electrico te comento, que si actualmente la casa tiene suministro electrico, es decir, te pasan la factura de la electricidad, lo unico que tendras que hacer es cambiar el titular de ese contrato, al nuevo dueño pueden solicitarle la escritura de compra - venta para verificar

En tal caso, cuando ellos compran una casa para reformar, saben lo q compran, y de todas maneras cuando tengan q reformar la instalacion, necesitaran un nuevo boletin d industria