Herencia en un segundo matrimonio

Estoy casada por segunda vez y mi marido tiene 4 hijos mayores de su primer matrimonio. Yo tengo propriedades en el extranjero y le voy a dejar un testamento para que tenga usufructo de por vida. El tiene una casa que todavía está pagando a medias con su ex mujer y ella la tiene en usufructo.. Mientras ella viva, no pienso ni pedir nada, ni quiero vivir allí pero mi pregunta es: ¿Si la casa se vende y cada uno se queda con lo que le corresponde y él decide comprar una propiedad con ese dinero, ¿hay alguna posibilidad de que yo tenga esa nueva casa en usufructo, tambien de por vida, así como él va a tener mis propiedades? Ah. Estamos casados en regimen de separación de bienes.

2 Respuestas

Respuesta

En unmatrimonio en separación de bienes cada uno de los cónyuges decide a su gusto las disposiciones de su testamento.

Muchas gracias pero tengo entendido que por ley , sus hijos tienen derecho a 2 tercios. A mi me interesaría seguir viviendo en la casa y no sé cuales son las condiciones. Les tengo que pagar su parte, o hay alguna posibilidad de vivir en la casa hasta mi final sin pagar nada?

El usufructo vitalicio es un derecho real que se extingue con el fallecimiento del usufructuario, por lo tanto si vds así lo deciden, el dueño puede otorgar un usufructo de la vivienda a favor de vd.

Le dejo unos enlaces sobre el tema, que pueden orientarla:

El derecho real de habitación

Diccionario Jurídico del Alquiler - Usufructo

Diccionario Jurídico de Propiedad Horizontal - Usufructo de piso

¿Es válido y eficaz un usufructo gratuito constituido en documento privado?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencia son complejas, y con segundas nupcias y bienes en el extranjero más... Además hay que estudiar la posible legislación de sucesiones de su comunidad autónoma por si hay alguna peculiaridad. Además de lo indicado por el compañero,

Si con su ex-mujer llega a un acuerdo, pueden vender la propiedad y luego comprar otra el con su parte... y efectivamente, en determinados casos, se la podar dejar a usted en usufructo. Pero hay que estudiar el caso concreto, pues los herederos legales son los hijos, no su ex-mujer o usted.

Es muy importante realizar un buen testamento, de ambos, para evitar problemas en el futuro, y en su caso, especificar claramente las cuestiones referentes a los bienes en el extranjero. Tenga en cuenta que el ultimo testamento es el valido y realizar uno en España y otro/s fuera, solo puede complicar las cosas.