¿Los hijos deben tributar una vivienda con hipoteca que está a cargo de la madre (viuda)?

Mi padre falleció en noviembre de 2013. No dejó testamento, y como única herencia está la vivienda habitual de mi madre, un piso con una hipoteca para los próximos 20 años todavía. De la hipoteca y uso y disfrute de la vivienda se encarga mi madre.

No hicimos nunca la declaración de herederos, y aunque dimos parte al banco de que mi padre había fallecido, nunca se hizo nada y la hipoteca sigue estando a su nombre.

¿Nos tenemos que esperar a que pasen 4 años del fallecimiento para declarar? ¿Y en las declaraciones de la renta de los hijos tenemos q poner algo? ¿O en la d mi madre?

Queremos reclamar al banco los gastos de las cláusulas suelo y comisiones y no sé si vamos a meter la pata.

1 respuesta

Respuesta

Esperar cuatro años, suele ser una medida, arriesgada por cierto, para evitar el pago del impuesto sobre sucesiones, esperando la prescripción del mismo.

En la declaración de la Renta no hay que poner los bienes que se hereden, sino los rendimientos que produzcan esos bienes.

Efectivamente si pretenden reclamar al banco por esa hipoteca en vía judicial, es probable que antes tengan que regularizar la situación hereditaria y les tocará pagar el impuesto de sucesiones con recargo.

No se hizo en su día por desconocimiento, porque no hay ningún bien a heredar, es decir, que el impuesto sería cero,  pero no lo sabíamos y nos enteramos a los dos años y nos aconsejaron esperar los cuatro años ya que nos habíamos pasado del periodo voluntario, no sé muy bien por qué...

Si el impuesto era cero, quien les aconsejó esperar no sé porqué lo hizo, porque el recargo de cero es un tanto por ciento, por lo tanto también cero.

Lo que no comparto es que no haya nada a heredar, ese piso, con su valor referencial, es la cantidad que hay que liquidar del impuesto de sucesiones, dependiendo de su valor, de la Comunidad autónoma el resultado será uno u otro, pero no necesariamente cero.

Aunque haya una hipoteca pendiente que supera el valor de la vivienda?  Disculpe,  pero ignoramos bastante sobre el tema, y el piso es de mi madre hasta q ella falte y se hace cargo de todo ella.  No sabemos muy bien como proceder... Podría entonces iré ahora mismo a hacer esa declaración?  Me multarán por no haberlo hecho dentro de los 6 primeros meses?  Gracias por aclarar dudas

Para contestar del todo a sus dudas habría que tener todos los datos en la mano, efectivamente si ahora acude a hacer la declaración/liquidación del impuesto de sucesiones y le sale a pagar tendrá también recargo por fuera de plazo, tendría que previamente hacer una simulación, para ir sobre seguro que le va a salir cero. En la web fiscal de su Comunidad Autónoma tendrá ayuda de como hacerlo. Si es en Aragón le puedo ayudar.

Muchísimas gracias por responder tan pronto. Mi comunidad autónoma es la Comunidad Valenciana. Buscaré como hacerlo, sólo dispongo ahora mismo del dato de la hipoteca que se pidió en su día y de lo que queda por pagar, no sé cuál sería el valor actual de la vivienda, pero es mucho menos seguro, porque tiene más de 30 años y cuando se rehipotecó fue en el boom de la burbuja inmobiliaria. En fin... Intentaremos arreglarlo todo para poder reclamar los gastos que está pagando mi madre, que con su salario, ya le cuesta. Muchas gracias.

El valor del inmueble normalmente, al menos en Aragón es lo más fácil de obtener sabiendo la referencia catastral.

En este enlace puede empezar

Le ruego califique y cierre la consulta si no necesita más ayuda de mi parte