¿Puedo compartir la toma tierra?

Os cuento, estoy reformando la cocina de casa de un edifició de más de 30 años. El problema es que a la caja de empalmes de la cocina me llega un solo tubo de 32 y tengo que pasar 3x1'5 para iluminación, 3x2'5 para enchufes, 3x4 para termo, lavadora y lavavajillas y 3x6 para vitroceramica y horno.

No veo factible que me pasen todos los cables y mi pregunta es si puedo pasar un cable de toma tierra de 6 mm para todos los circuitos y así solo pasaría 2x6mm, 2x4mm, 2x2'5mm y 2x1'5mm, además del cable tierra de 6mm. Sino es posible hacerlo así, ¿cómo lo haríais para pasar todos los cables?

2 Respuestas

Respuesta

Si, desde luego.

Respuesta

Si, puedes y es recomendable compartir el cable de protección a tierra. Lo que la normativa te exige, es que en el conducto (tubo/canal) por el que pasan los conductores (fases y neutro), también pase un cable de protección a tierra de al menos la misma sección del mayor de los conductores.

Por ejemplo, si por un conducto pasan líneas de 2.5mm y de 1.5mm, debes acompañarlos de un cable puesto a tierra de 2.5mm, que te sirve tanto para las tomas de fuerza cómo para el alumbrado de ambas líneas.

En tu caso concreto, que la mayor sección es de 6mm, debes poner el cable de protección de 6mm también.