Venta de terreno en república Dominicana.

Hace 10 años compré un terreno en República Dominicana con intención de construir una vivienda para mí, pero finalmente no lo hice y ahora tengo oportunudad de venderlo. El precio de compra fué de 6.000 euros y en estos momentos me ofrecen alrededor de 100.000 euros.

Soy funcionaria de la Generalitat de Catalunya con un sueldo bruto de unos 34.000 euros anuales, con lo que mi fiscalidad está totalmente controlada por Hacienda. No tengo hipoteca, hijos, rentas ni ninguna otra carga.

¿Cuánto tendría que pagar de ese dinero por traerlo legalmente a España? ¿Lo puedo dejar allí sin declararlo aquí? ¿Es legal traer 10.000 cada vez que vaya allí?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Conforme a los convenios para evitar la doble imposición internacional, hay intercambio efectivo de información entre ambos países. Por lo tanto, si no lo declara, puede encontrarse con una inspección...

Usted ha de tributar allí como no residente, por los impuestos que correspondan, e incluirlo en su declaración de renta en España, acogiéndose al convenio para evitar la doble imposición internacional.

Si no lo hace, puede encontrarse con inspecciones de hacienda y problemas con las entidades financieras, en aplicación de la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

Efectivamente, usted puede viajar con un máximo de 10.000 € pero cuando lo ingrese en el banco, le pueden pedir que demuestre la procedencia y haber liquidado los impuestos correspondientes, o le bloquearan el dinero.