¿Quién sabría aconsejarme sobre la Ansiedad?

Me llamo Gorka y tengo 26 años os lanzó esta duda que tengo porque parece que al final me voy a volver loco. En Noviembre empecé a sentir calores cuando intentaba dormir que me iban desde la boca del estómago hasta la garganta y me hacían abrir los ojos, a nada que intentaba cerrarlos y dormir me pasaba lo mismo.

Después de esto tuve un episodio de taquicardia mientras iba en el metro que me hizo irme a hospital de Urgencias, allí me hicieron varias pruebas para mirar el corazón (Electros, Ecocardiograma, placa de tórax y analítica de sangre para mirar las encimas (Posible corazón infartado) pero estaba todo bien tan sólo me dijeron que tenía taquicardia sinusal, y que podría deberse a algo psicológico y me mandaron tomar Lorazepam para casos de necesidad, aún así he visitado mi cardiólogo de ambulatorio y me ha hecho una última prueba para ver la tiroides y todo parece estar correcto.

Entonces empecé a tomar Lorazepam tomaba uno por la noche y otro por las mañanas para pasar buen día así estuve un mes y me iba de maravilla, hasta que un día le levante con sensación de mareos y me fui a Urgencias, pensando que se debía al Lorazepam, allí me cambiaron y me pusieron Alprazolam de 1mg, a todo esto anímicamente estaba empezando a ir a peor entonces decidí empezar tratamiento psicológico.

Pase también por mi primer psiquiatra que me cambio el alprazolam y me puso, Tranxilium 5mg y Lantanon de 10 mg para poder dormir y me dio de alta, al ver que no hacía nada mi médico de cabecera me puso Lorazepam otra vez y seguir con Lantanon, desde entonces tengo desde que me levanto por la mañana dolores de cabeza a veces temblores, náuseas, dolores de estómago, sensaciones de mareo...

En el ultimo psiquiatra que he estado me ha dicho que es todo síntoma de la ansiedad, aunque no se porque sigo pensando que es de la medicación, ella me ha dicho que tome 3 Lorazepam (1cada 8 horas) y lo mismo con el Lantanon osea 6 al día, y no se que hacer, porque sigo con los dolores que me impiden hacer vida normal

Si hay alguien que me pueda aconsejar le estaría muy agradecido

Respuesta

Si los psiquiatras te han dicho que lo que tienes es ansiedad, también deberían de haberte dicho que con los medicamentos el problema no se irá; y si no te lo han dicho, pues lamento por tu experiencia y te animaría a buscarte a un buen profesional que te pueda ayudar a buscar el origen del problema y no tratar de eliminar los síntomas de forma temporal.

Has de saber que detrás de cada ansiedad hay miedos y preocupaciones, no superados, quizás no reconocidos o ignorados y tratados de ser escondidos dentro. Puede ser que estés ignorando algún problema, que trates de no pensar en ello, pero si es algo que te preocupa, todo se queda en tu inconsciente y cuando esta se llena de tus problemas no resueltos, empieza a “gritar” a través de los síntomas de ansiedad.

Así que, si no puedes descubrir lo que te causa tus síntomas tú mismo, deberías buscar ayuda de un profesional.

Ya estoy yendo a un Psicólogo para realizar una terapia, el problema que tengo ahora mismo con la medicación es que no puedo dejarla de golpe :(

Dices que desde que te levantas por la mañana tienes dolores de cabeza a veces temblores, náuseas, etc, ¿pero después esos síntomas se van?

Dejar de golpe la medicación no es recomendable pero sí que podrías intentar de bajar las dosis. Esos medicamentos a veces pueden hacer más daño que ayudar; si no hay depresión grave (entiendo que tú no la tienes) el enfoque psicológico positivo, los ejercicios de relajación, la toma de magnesio con vitaminas del grupo B a veces pueden hacer más efecto, una vez sabes, que tus problemas son de origen psicológico. Has de relajarte, cerrar los ojos, y preguntarte que es lo que te preocupa, que es lo que te causa miedo, y enfrentarlo entonces. La medicación definidamente no es mejor solución en tu caso. Hazte amigo de tus síntomas (ya sabes que no tienes problemas serios en el corazón, etc), no los tengas miedo, sino cuando te pasa, trata de entenderlos, de donde vienen, y la vez ve bajando la medicación y cree, convéncete a ti mismo que no los necesitas para estar bien.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si se ha descartado problema orgánico y han considerado que se trata de patología psicógena, es decir, ansiedad, puedes intentar lo siguiente:

a) Ejercicios de relajación muscular.

b) Ejercicios de respiración diafragmática.

Ambos, dos veces al día, al levantarte y antes de acostarte.

Practica deporte diario y alimentación sana.

Respuesta

Te recomiendo leer el libro si puedes conseguirlo en fisico o en pdf, yo lo tengo y puedo facilitártelo se llama : Adiós ansiedad del autor, David D Burns, es de mucha ayuda que te apoyes en la biblioterapia, se lo di a mi primo y a un amigo que también pasaron por lo mismo . Tengo un primo que pasó por lo mismo que tu y digo "pasó" en tiempo pasado a él le diagnosticaron TAG ( tx ansiedad generalizada) pero con apoyo mio ( es importante el apoyo familiar, amigos ) y de profesionales en especial de un psicólogo, porque el psiquiatra le enviaba a tomar pastillas y a la larga él mismo se dio cuenta que no lo necesitaba, fue disminuyendo su ingesta, tampoco fue de golpe, ahora ya no toma seguido las pastillas y no tiene síntomas físicos, le recomendé hacer ejercicio, salir a correr, comer saludable. Eso también ayuda :)

Respuesta

Toda esa mezcla que han hecho de remedios, no sera la causa primaria de tu ansiedad, pero no se arregla de ese modo, lamentablemente, hoy por hoy, la medicina te da ansioliticos, y ninguna o. social da otra cosa alternativa, se tiene que arreglar con lo que hay, o buscar por otro lado, pero no siempre es conveniente buscar soluciones "maravilla" que no hay . Cuando se cambia un remedio de esos, o se deja, se tiene que hacer con pautas no asi de golpe, eso lo sabe cualquier clinico, y hasta muchos pacientes tambien. Si puedes ir de terapia, hacelo por que el remedio solo, te calmara, pero no solucionara el problema, si bien algunas personas los tienen que seguir tomando, con la terapia puede encontrar la causa y mejorar. Ste.