Retirada sin medidas de seguridad de elementos de fibrocemento de patio en comunidad de vecinos

En uno de los patios de la comunidad de vecinos en la que vivo, existía desde finales de los años setenta una chimenea extractora de fibrocemento correspondiente a una panadería situada en uno de los bajos. Hace unos meses dicho negocio cerró, y desde hace unas semanas se llevan haciendo obras de reforma del local para abrir otro negocio.

La sorpresa llegó cuando un buen día, sin previo aviso a mi persona, y supuestamente (aquí tengo mis dudas) sin avisar tampoco al administrador ni a la presidenta, se procedió a la retirada de dicha chimenea sin ninguna medida de seguridad hacia la comunidad ni a los empleados. No se utilizó ningún equipo de protección, los restos se sacaron por el ascensor de la comunidad y se depositaron durante unas horas en el portal sin embolsar ni aislar de ninguna manera, no se procedió a realizar ninguna labor de limpieza en el patio, y para colmo ese día tenía una de las ventanas abierta para que se ventilase mi casa...

Reconozco que me faltaron reflejos a la hora de reaccionar, puesto que no conocía los riesgos para la salud, pero cuando me informé de la gravedad de los hechos había pasado alrededor de un mes y medio, así que pedí convocar una junta extraordinaria urgente para exigir responsabilidades y establecer que pasos a seguir para denunciarlo. Mi sorpresa fue cuando me encontré con una tibia respuesta por parte del administrador y la presidencia en una reunión muy tensa, por lo que he decidido iniciar de manera individual las oportunas acciones legales.

Habiendo ocurrido todo esto en la ciudad de Madrid, me gustaría saber que pasos debería tomar para denunciar.

2 Respuestas

Respuesta

Necesita tener pruebas documentales para poder poner una denuncia y que prospere. Por otro lado puede acudir al ayuntamiento a poner la denuncia pero sin pruebas poco hará . También la puede poner ante la Policia pero con el mismo resultado. Y otra cosa que podría hacer es acudir a un abogado lo cual tiene gastos y le dirá lo mismo.

¿En este momento concreto tiene que ver cuál es el fin de denunciar y para que?

Primero de todo muchas gracias por contestar.

En junta de vecinos todo el mundo, dueño de local, promotor de la obra, presidenta, administrador y vecinos reconocieron que esa chimenea era de uralita... La retirada de escombros se realizó tal y como he descrito con varios vecinos de testigos. ¿Eso no se considerarían pruebas? ¿Qué tipo de pruebas documentales serían necesarias?

Por otro lado en referencia a su última pregunta me gustaría saber que haría usted si se viera en mi situación. ¿Usted no denunciaría aunque el daño esté hecho?

Las pruebas de las testificales y si viene en él acta valdrían para poner la denuncia pero faltaría un informe de un perito para valorar el daño y así resarcirlo.

Respuesta

Entiendo que lo primero es recordar que:

Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o infracción. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda.

En los hechos que relata veo sumamente dificil incardinar la comisión de un delito, máxime habiendo trascurrido mas de un mes desde que se produjeron.

Cuestión distinta es que vd haya podido sufrir daños o perjuicios como consecuencia de ello, en tal caso puede reclamarlos judicialmente sabiendo que debe acreditar esos daños y que son consecuencia directa de la demolición de esa chimenea.

Gracias por contestar.

En el caso que nos ocupa, cuando hablo de denunciar me refiero a esa primera acepción que usted comenta. Mi intención no es exigir una compensación sino que la administración sancione de la manera mas contundente posible una actuación que considero tremendamente negligente. Por lo que he podido averiguar las sanciones económicas van desde los 30000€ hasta los 600000€.

Disculpe mis limitados conocimientos jurídicos, pero no entiendo que quiere decir: "En los hechos que relata veo sumamente dificil incardinar la comisión de un delito".