Derechos y deberes en casa segregada

Derechos y obligaciones en una casa segregada que comparte vigas con otra

Buenos dias. Mi duda viene sobre la antigua casa de mis abuelos que ya se segregó en su momento. Mitad para mis padres y mitad para mis tios.
El problema es q la casa no esta dividida fisicamente y tiene vigas viejas que comparten las dos partes.
Bien pues las vigas en la parte de mis padres se estan pudriendo y mi tia quiere que mis padres paguen la reparacion porque le afecta a su estructura y dice que la casa se puede caer.
Mi pregunta es si puede obligarnos a hacerlo. Porque a mis padres les es indiferente si la casa se cae y creemos que si ellos quieren mantener su parte intacta, los que tendrian que reforzar su parte son ellos y pagar ellos por lo que quieran hacer, no nosotros.

2 Respuestas

Respuesta

Tal como describe la cosa habría que saber si esaas vigas son elementos comunes a ambas casas o privativos de cada una, para determinar a quien corresponde esa reparación.

Gracias por responder. Las vigas son comunes porque atraviesan la casa entera aunque esté segregada.

Mi forma de verlo es que si ella quiere mantener la casa 100 años más, nosotros no tenemos por que pagarles ese mantenimiento ya que creo que deberían efectuar un refuerzo de toda su parte para que nada de la nuestra les afectase porque son dos casas ya segregadas.

No se si estaré equivocada y me gustaría apoyarme en la ley si tengo razón. Y si no, saber a que atenerme.

Gracias de nuevo por la info.

Habría que leer esa escritura de segegación por si establece alguna regla sobre el mantenimiento de los elementos comunes, como son las vigas y la cubierta.

Respuesta

Son elementos medianeros. No tanto la vigas (ya que son elementos horizontales) como el muro (supongo que es un muro) medianero. Ese muro de apoyo es de los dos. Las reparaciones son a costear por los dos. Para desentenderse: renuncia a la medianería, renuncias a ese muro en favor del colindante y pasar a ser completamente de su propiedad.

¿Cómo suelen acabar esas situaciones? De la parte de la vivienda o vivienda que no se realiza el mantenimiento adecuado el Ayuntamiento ordena la demolición. Con lo cual te obligarán a demolerla a coste tuyo. Si no se ejecuta la demolición, la derriba el Ayuntamiento y te pasa los costes de derribo. Puede ser a instancia de oficio o de la vivienda colindante, con lo cual se te va a complicar la vida. La demolición de medianeras es más cara y posteriormente vendrá la impermeabilización de esa medianera descubierta.

Mi recomendación es que hables con el vecino y renuncies a la medianería. Ten en cuenta las consecuencias de esa renuncia (apertura de huecos en esa pared antes medianera) que te condicionen a lo que puedas hacer o no en el futuro.

Gracias por la info. Pero creo que me he explicado mal. Voy a tratar de describirlo mejor:

En la parte de mis padres, uno de los muros que no es medianero ni nada (es sólo un muro que está en nuestra parte), tiene mucha humedad y esa humedad está pasando y pudriendo las vigas que apoyan en él. Y esas vigas si que son comunes porque atraviesan la casa y van desde el muro en. Nuestra parte, hasta otro muro en la parte de mis tios.

Con esto, la pregunta es si nos puede obligar a reparar esas humedades porque se ha encabezonado en que eso va a terminar de afectar a las vigas y la casa se caerá...y que arreglar eso es nuestra obligacion. Vamos, que pretende ordenar lo que nosotros tenemos que hacer en nuestra casa

Muchas gracias por adelantado.

Si las vigas atraviesa de lado a lado las dos edificaciones es una cuestión más técnica que jurídica. Me explico, una viga continua no "trabaja" igual que dos medias vigas separadas. En este caso habría que hacer una evaluación de las cargas que soporta la viga por un lado y por el otro y llegar a determinar por cálculo estructural si la desaparición de esa parte de la viga (en vuestra edificación) afecta o no a la parte de la viga en la otra vivienda. Puede darse el caso de que sea beneficioso estructuralmente para la otra vivienda, o que sea perjudicial.

Esto depende de las cargas que soporte cada parte de la viga y la longitud de cada tramo.

Consúltalo con un arquitecto de tu zona.