Post-operatorio fimosis. Sobre cuando prescindir del vendaje

Tengo 18 años y hace 3 días me operaron de fimosis (total), he dedicado bastante tiempo a buscar información sobre el tema pero lo que encuentro no coincide con la recomendaron del cirujano que me operó.

Él me dijo que mantuviese el vendaje por ocho días y que luego me lo sacase, lo lavase y hiciese las curas, el caso es que no he encontrado a gente con estas recomendaciones, todo el mundo se la quita los primeros días, esta me deja al descubierto la cabeza del glande y me permite ir al baño pero no se como va la cura por que no veo ni puedo limpiar la herida, además el primer día un liquido blanquecino que salio de la herida se quedo en la uretra y me hace mear en varias direcciones al mismo tiempo, también he de decir que la venda esta bastante ajustada y tengo bastante hinchada la zona no vendada aun que supongo que será normal, no se que hacer ni como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

Obviamente debes seguir las indicaciones de tu médico, aunque particularmente no las comparto. Considero que mantener el vendaje tanto tiempo, puede favorecer algún tipo de infección. Para salir de dudas, puedes acudir a tu Centro de Salud y que te den instrucciones en Enfermería (no es necesario pedir cita al médico).

Respecto al chorro de la orina, es normal que salga en todas direcciones ya que no tienes el prepucio que antes la canalizaba. Pronto podrás volver a reconducirla.

Tengo muchas respuestas sobre el postoperatorio. Te aconsejo ojearlas.

Si, creo haberlas mirado en su mayoría, muchas gracias por tu tiempo.

¡Un saludo!

Si te surgen nuevas dudas, me puedes ir consultando.

Estoy un poco preocupado por una secreción de liquido linfático que tuve en la primera noche que se vertió en la uretra y no le di importancia, creía que la próxima vez que fuese al baño se iría, el caso es que no fue así y esta creando una especie de tapón ahí y noto como más presión a la hora de mear, a parte de que sale en varias direcciones al mismo tiempo, en varios chorros, también me esta irritando un poco esa zona de la uretra y las gasas se me pegan a ella y es doloroso sacarlas, he intentado con una gasa mojada eliminarlo pero esta en una zona un poco profunda y no lo doy disuelto, no se como hacerlo por que aun no me tengo que quitar las gasas y no puedo lavarlo, es raro, lo se, pero me preocupa, gracias por tu atención.

No es raro, puede suceder que se forme esa especie de tapón. También contribuye a ello la inflamación del glande que puede estrechar el conducto de la uretra. Te aconsejo orinar con frecuencia, aunque salga poca cantidad, e intenta relajarte en el momento de orinar, respirando despacio.

No te preocupes en estos momentos por la dispersión del chorro. Se irá corrigiendo con el tiempo

¿Ha ido bien la noche?

Ookey, gracias! Soy un poco pesado con tantas preocupaciones pero es que soy tan activo y esto lo que necesita es reposo... jajajaja

La noche bueno, la mejor hasta ahora, solía despertarme cuando llevaba cuatro horas dormidas por erecciones y no podía volver a conciliar el sueño, cuando me acostaba volvía a tener una erección al momento, esta noche me paso lo mismo pero se repitieron menos y me dio tiempo a volverme a dormir, la verdad me dan bastante miedo por que no soy capaz de controlarlas y son bastante fuertes, tengo miedo de como me ira con ellas cuando me quiten el vendaje

Efectivamente, en estos momentos tu pene necesita reposo para una correcta recuperación. Las erecciones son un problema en estas circunstancias y aunque no esfácil su control, hay ciertos trucos para intentar reducirlas o evitar que sean muy fuertes. Son más frecuentes e intensas cuando la vejiga de la orina está llena (algo que sucede especialmente por la noche). Se aconseja para ello orinar con mucha frecuencia y no tomar mucho líquido a partir de la tarde/noche. Otros recursos son: dormir en posición fetal y caminar descalzo un rato.

¡Gracias!

Eso intento por que a partir de las cuatro no di conciliado el sueño unas cuantas noches, me despertaba, lo notaba, meaba, volvía a cama, pero al pasar 2min volvía a tener una erección, volvía a caminar descalzo, se bajaba un poco, volvía a cama, otros dos mim y estaba igual, así unas diez veces, la segunda noche desistí un poco en esto y no me levante tantas veces y... notaba presión, presión pero no dolor por que la venda me estaba aguantando los puntos, pero de repente note como un pinchazo, me asuste bastante la verdad, no se veía más sangre en la venda así que no le di importancia pero el susto quedo ahí, no se si se me habrá podido saltar algún punto, de verdad que intento contener las erecciones y camino descalzo y cuando me levanto meo y eso, pero me es casi imposible, cada vez tengo más miedo respeto de cuando quite la venda. Hoy también he notado que la venda esta ligeramente mojada en la zona más alta del glande y no creo que eso ayude mucho a la herida pero tampoco veo solución.

También veo la venda bastante pegada a la piel del pene y no se como voy a conseguir quitarla sin demasiado dolor este miércoles.

Las erecciones cuando no tenga la venda y el como hacerme las curas y eso siguen siendo grandes preocupaciones para mi, no tengo muy claro si haré bien las cosas, soy un desastre.

Gracias por tu atención.

Otra pequeña duda, ¿los puntos de sutura a que están unidos? Me refiero, ¿qué están unidos piel con piel al final del glande y puntos directos al glande en la zona del frenillo? Es que no se que me voy a encontrar ahí jajajaja

Me has pillado conectado aún te respondo como si se tratara de mensajería instantánea jajajaja.

No entiendo el porqué llevar la venda tantos días (supongo que tu médico lo sabrá). Efectivamente se moja con la orina y puede ser un foco de posible infección. Te aconsejo ir a tu centro de Salud (si eres de España) para que te la retiren y te hagan, al menos, la primera cura, porque si lo haces tú solo las vas a pasar ... No es por alarmarte, es la realidad.

Los puntos unen piel con piel y van distanciados unos de otros, ubicándose inmediatamente por debajo del glande. Los del frenillo son algo más problemáticos porque esa zona soporta una fuerte tensión cuando se produce una erección y hay menos piel para unir.

No te preocupes pensando en el momento en que quites el vendaje. Vas a notar liberación y seguro que eres capaz de hacerte correctamente los lavados y curas.

¡Wow! Si que has sido rápido jajaja, ya que mañana es lunes pediré cita para la enfermería, o para mi doctor, no se que haré pero iré lo antes posible por allí, aun que creo que también me dolerá bastante quitarme la venda allí ya que no confío en que me traten con demasiada suavidad jajajaja. Lo digo básicamente por que yo tenia el glande siempre escondido por la fimosis y muy sensible y justo antes de operarme la enfermera me bajo el prepuscio de golpe y me dio con betadine por todo el glande, la verdad es que vi las estrellas, tanto o más que cuando me clavaron la anestesia en el pene jajaja.

La razón que podría ser la de el medico para que no me quite la venda en esos días supongo que sera por el tema de las erecciones con la herida tan fresca y proteger los puntos y la zona de el exterior, es la explicación que le encuentro, gracias por los consejos, te seguiré comentando como va la cosa!

Por supuesto, me puedes ir informando. Por mi parte, dispuesto a aclararte las dudas que te vayan surgiendo.

Aquí inserto enlace a otra de mis respuestas sobre el postoperatorio:

Esta noche me he vuelto a despertar sobre las cinco y no he conciliado mucho más el sueño, lo extraño y doloroso, es que me desperté boca abajo aplastando el pene contra el colchón, me asuste bastante y toque la zona para ver si había vertido sangre o algo y note un poco de humedad pero de sudor, así que debí de pasar bastante tiempo en esa intentar, sigo sin imaginarme como irán los puntos jajajajaja.

Un saludo!

Hola de nuevo!

El medico me ha recomendado por teléfono esperar al miércoles para retirar las vendas, pero mientras tanto la verdad es que me preocupa que el liquido de la punta de la uretra me esta enrrojeciendo toda esa zona casi amoratando por momentos la cabeza de la uretra, la verdad es que duele tocarlo sobre todo y las gasas se me pegan a esta zona, no me veo capaz de limpiarlo mejor, suelo mear, pasar varias veces un papel, mojar una gasa y pasarla (con suavidad) y luego cojo una gasa nueva, la pongo y guardo el pene de nuevo, llevo dos días haciendo esto pero casi noto más escozor que cuando no lo hacia.

Ya me comentarás cómo te ha ido la "aventura" de quitar esas gasas. ¡ Ármate de valor y paciencia!.