20. ¿Qué es más fácil arrancar un cuerpo o mantenerlo en movimiento? Explique

20. ¿Qué es más fácil arrancar un cuerpo o mantenerlo en movimiento? Explique ...

1 respuesta

Respuesta

Para mantener un cuerpo en movimiento hay que conseguir que la resultante de las fuerzas que actúan sobre él sea nula.

a) Si no hay rozamiento la fuerza que tendremos que hacer es nula.

b) Si hay rozamiento deberemos hacer una fuerza igual a la de rozamiento.

En ambos casos conseguiremos que la resultante sea igual a cero, con lo que el cuerpo se mantendrá en reposo si estaba en reposo, o en movimiento uniforme si estaba moviéndose (primera ley de Newton).

Para poner un cuerpo en movimiento partiendo del reposo hay que conseguir una resultante no nula, la cual le producirá una aceleración sobre el cuerpo tal que su velocidad pase de valer 0 a valer cualquier valor distinto de 0 en un cierto intervalo de tiempo.

a) Si no hay rozamiento habrá que hacer una fuerza cualquiera para conseguir la aceleración.

b) Si hay rozamiento habrá que hacer una fuerza mayor que la fuerza de rozamiento para conseguir la aceleración.

Por tanto, es más fácil mantener un cuerpo en movimiento que arrancarlo del reposo.