Incentivo en especie, ¿Lleva IVA?

Trabajo como en Investigación de mercados y para algunos estudios necesitamos "participantes" que asisten a entrevistas, grupos de discusión, encuestas, etc y se les da un incentivo económico (dinero en especie) para agradecer su participación. Los incentivos normalmente son pequeñas cantidades, unos 30€.

¿Cómo debo contabilizar estos incentivos? ¿Qué tipo de gasto es? ¿Llevan algún tipo de impuesto?

1 respuesta

Respuesta

Dinero en especie, es un término que se contradice, esas "gratificaciones" habría que saber si son esporádicas o siempre a las mismas personas, qué tipo de justificante las ampara, qué se hace constar en ese justificante.

Muchas gracias Pedro.

Las gratificaciones son esporádicas, siempre son a diferentes personas. Se realizan por transferencia bancaria ya que los participantes se encuentran en distintas localizaciones de la península. En la transferencia se indica el concepto de "incentivo por el estudio x". Saludos

En tal caso como no se trata de percepciones de trabajo y los perceptores no son sujetos pasivos de IVA entiendo que ese gasto no estaría sujeto a IVA.