Cardiofobia, ¿Tengo alguna enfermedad física real o es mental?

Me llamo Néstor y tengo 21 años. He entrado en este foro porque ya no se que hacer. Toda mi vida he hecho deporte con regularidad, jugando en un equipo de fútbol federado hasta los 16 o 17. Tuve que dejarme el fútbol por mis estudios en la universidad (enfermería) y dejé de realizar deporte con tanta regularidad. Con el tiempo fui encontrandome peor hasta estos últimos 2 años que prácticamente no puedo realizar deporte debido al miedo que me provocan síntomas tales como disnea, sensación de desmayo, taquicardias, palpitaciones, extrasístoles, fatiga durante todo el día, suspiros cada 5 o 10 minutos debido a la falta del aire...

Debido a estos síntomas y a mis conocimientos en el ámbito de la salud ya que estudio enfermería me fui preocupando con la posibilidad de que pudiera tener alguna patología del corazón; he tenido y tengo la sensación de que me puede dar un infarto en cualquier momento, una embolia, un ictus o algo por el estilo y no vivo tranquilo. Al principio fui al médico de cabecera me hizo unos análisis de sangre y según él todo estaba bien aunque tenía el hierro algo bajo y los triglicéridos a 200 pero él no le dio importancia. Yo no me quedaba tranquilo y fui de nuevo, me mandó una radiografía de torax y no apreción ningún problema. Seguía notando los síntomas y me mandó al psicólogo donde me diagnosticaron ansiedad. No estoy tomando pastillas de ningún tipo y estoy siguiendo las indicaciones del psicólogo (respiración diafragmática etc). Me aconsejaron hacer deporte poco a poco y eso hice, pero por hacer deporte acabé varias veces en urgencias pensando que me moría, donde me hicieron electrocardiogramas, en los electros me salían bloqueo incompleto de rama y hipertrofia debido al deporte que he realizado durante toda mi vida, un tranquilizante y para casa. Seguían mis síntomas y no me quedaba tranquilo por lo que decidí realizarme una prueba de esfuerzo en un centro de medicina deportiva privada. En la prueba me encontraba tan mal que tuve que realizarla en la bicicleta, cuando yo he corrido sin problemas toda mi vida (4:30 el kilómetro en 10 km antes de que empezara todo esto). Al final pude realizar la prueba y según el médico a simple vista todo estaba bien. A la semana me envió los resultados que fueron estos:ritmo sinusal normal, eje QRS 56º, entre los limites de la normalidad, tensión en reposo 130/70, no soplos ni ruidos patológicos. FCM:192 Tensión normal y registros electrocardiográficos durante el esfuerzo normales. Indice de tiffeneau:88.5, espirometria negativa. Transición aeróbico-anaeróbica 125-165. Según él todo normal, salvo que la recuperación cardíaca es baja y mi resistencia también, pero que era normal ya que últimamente no había realizado ejercicio físico regular. De esto hace ya 3 meses y sigo preocupado, he intentado salir a correr pero cuando lo hago no puedo parar de mirar el pulsómetro y en nada me suben las pulsaciones a 160, a un ritmo de 6 el km por lo que cada vez tengo más miedo y cada vez me muevo menos. Tengo sensación de falta de aire continuamente y nerviosismo debido a la cardiofobia que he desarrollado. Espero que alguien me pueda ayudar ya no se que hacer, prácticamente no salgo de mi casa y cada vez me encuentro peor físicamente. Mido 1.82 y peso 75 kilos, soy mesomorfo y me conservo relativamente bien, tengo un cuerpo semiatlético a pesar de que llevo 1 o 2 años sin realizar ejercicio físico de forma regular debido a mis miedos. ¿Creeis qué puedo tener alguna enfermedad o es ansiedad? ¿Me aconsejais realizar deporte? Espero que alguien me pueda dar un buen consejo y poder retomar mi vida. Gracias de antemano espero la opinión de un experto en salud o cualquiera que tenga cardiofobia o algo similar.

Respuesta

Es increíble todo lo que genera la ansiedad, pero la solución en mí fue meterme en la cabeza que realmente todos esos síntomas son generados por la ansiedad y pues no te vas a morir ni nada, solo ignorarlos hasta que dejan de aparecer.

Tras una temporada de depresión leve y estrés continuado me empezaron todos esos sintomas que comentas. El primero fue una taquicardia y yo, al no saber que era, termine en emergencias donde me dijeron que estaba bien.. incluso pasé por el cardiólogo, para luego pasar por un psiquiatra y psicologo.. coincidiendo todos de que se trataba de ansiedad lo que me dio mucha tranquilidad. Y aunque estuve como 4 meses con el problema de las taquicardias y de despertarme en las noches adormecido, poco a poco empezaron a ser menos frecuentes, al dia de hoy, 6 meses después ya he superado ese problema. Sin embargo la ansiedad busca la manera de exteriorizarse generando otros síntomas.. dolores de cabeza, mal sueño, problemas estomacales, temblores.. por todo eso he pasado y lo voy superando.

Yo hasta septiembre 2014 iba al gym 5 veces a la semana, con suplementación regular y dieta. Hace un par de meses quise volver de golpe y no pude.. como que me cansaba en 10 minutos y el pulso cardiaco no regresaba del todo a su ritmo normal, tenia toda la adernalina encima. Podian pasar 2 horas y mi pulso estaba en 95ppm aprox y tenía que tomar media clomazepam o algo.

Actualmente vengo trotando todos los días y siento que la ansiedad va desapareciendo y lo más importante que voy recuperando el físico y ya no me agoto, corro más tiempo, ya no me agoto como un viejo, me mantengo activo y siento que mi resistencia va mejorando significativamente. Tu sigue con el deporte de a pocos, yo me sentia como un anciano por tener que dar vueltas al parque y no ir al gym a alzar fierros.. pero bueno todo es progresivo.