Como Ventilar Invernadero? Calor Extremo

Estoy construyendo una seria de invernaderos, fabricados en estructura de madera y techo de film de 150 micrones. Las medidas son 50 mts de largo por 9,5 mts de ancho. La altura en el centro es de 3,7 mts y en los bordes cae a 2,70 mts. Estoy teniendo inconvenientes de aborto de las flores en las plantas de tomate y profundo estrés en las frutas de las plantas de porrones.

Los laterales de los invernaderos se izan has los 2 mts aprox. Mediante el enrollado del hule en varilla de hierro pero no alcanza a paliar el intenso calor, que alcanza a veces los 50 grados C.

Mi idea era instalar dos ventiladores de tipo industrial, uno en cada extremo del invernadero, orientado hacia el centro, para producir cierta ventilación que ayude a reciclar el intenso aire caliente.

¿Es esto correcto?. ¿Existe alguna técnica al respecto para mitigar estas altas temperaturas?.

Respuesta

Una forma más económica de disipar el calor es provocando una ventilación natural por medio de añadir una ventana en la parte superior del techo. Es un diseño simple pero efectivo pues la salida del aire caliente superior fuerza la entrada o arrastre de aire más frío del exterior a través de las ventanas laterales más bajas. Es un diseño probabo y que funciona. Espero que te pueda servir.