¿Como calcular corriente por superposición en el circuito?

Use el teorema de superposición para calcular la corriente " i " en el siguiente circuito.

1 respuesta

Respuesta

Para aplicar Superposición tienes que ir calculando las componentes de la corriente que te piden por etapas, sumando algebraicamenmte los resultados parciales de anular de a una fuente por vez. Serian 3 etapas.

1) Analizas de izquierda a derecha:

Supone solamente la fuente de 12 Volts. Las dos fuentes de corriente restantes las supones como circuitos abiertos.

Te queda: i1.1 = - 12v / 36000 ohms = - 0.00033 A. hacia la derecha

2) Seguís hacia la derecha. Cortocircuitas la fuente de 12 volts. Y abrís la de 0.009 A... Te quedaría:

i1.2 = 60 v / 36 000 ohms = 0.00166 A hacia la izquierda

3) En la extrema derecha, sustituís la fuente de corriente por una de tensión equivalente...( 108 V + 12000 ohms en serie )... y llegas a :

i1.3 = 108 / 36000 =- 0.003 A hacia la derecha

4) Luego superpones las tres calculadas:

Corriente i = -0.00033 + 0.00166 - 0.003 = - 0.00167 A ....que se dirije al reves del sentido dibujado.