Dos esferas, una hueca y una sólida, giran con la misma rapidez angular alrededor de un eje que pasa por sus centros.

Ambas esferas tienen la misma masa y radio.

¿Cuál de ellas, si acaso alguna, tiene la energía cinética rotacional más grande?

1 Respuesta

Respuesta

El cuerpo en rotación tiene una Energía Cinética Rotacional = I w^2 / 2

I= Momento de Inercia respecto del eje que pasa por un plano de simetría de la esfera.

w= velocidad angular de rotacion de la esfera.

Para la esfera Solida ...........................................ECR = 2/5 m R^2

Para la esfera hueca de la misma masa ... ECR = 2/3 m R^2

La esfera hueca - cascaron - del mismo tamaño y masa que la solida, presenta mayor Energía cinética de rotación. Resultado lógico porque la ahora masa está totalmente distribuida en la cascara.2/3 > 2/5.