Tengo un interruptor que me enciende la lámpara de 6 bombillas.

Como puedo poner un interruptor doble para que encienda 3 bombillas cada interruptor.

2 respuestas

Respuesta

Debes cambiar el cableado de la lámpara, haciendo dos líneas de tres cada una.

Llevar un cable nuevo desde el interruptor hasta la lámpara y conectar a un grupo de tres el antiguo y al otro grupo de tres el nuevo.

Quitas el interruptor y compras uno doble.

Respuesta

Los dos cables de cada una de las 6 bombilla han de converger en un único punto (es decir, 12 cables), que no es otro que la ficha/clema/regleta en donde se embornaran con los dos cables que traen corrientre (fase del interruptor y neutro). Es en ese punto en donde tienes que separar las seis bombillas en dos circuitos (cada uno de seis cables - dos por cada bombilla). Hecho esto, has de meter un nuevo cable (negro o marrón) que tendrá que llegar desde esa clema/ficha regleta (que ahora tendría que tener, como mínimo, 3 bornas) hasta el interruptor.

El esquema de instalación sería el siguiente: