Que necesito para poner una mercería con un poco de ropa i de todo en los bajos de mi casa?

Vivo en un pueblo de la provincia de Tarragona, es una casa que tiene 2 pisos, mi abuelo falleció y la casa pasó a ser de mi abuela. Entonces, en el testamento consta como si solo fuera una casa, pero en esa casa hay 2 pisos. Un piso vivimos mi padre mi madre y yo, y en el otro piso vive mi abuela. En el testamento pone que el piso de mis abuelos será para mi tía y el que vivimos nosotros y los bajos será para nosotros. Los bajos es un garaje que tiene 60 metros, y hemos decidido poner una mercería de 49 metros y 11 de almacén, con un poco de bisutería, ropa y complementos. Hace un mes que me di de alta para poder ir a los almacenes a mirar cosas para vender, aunque ya estoy dada de alta en agricultura. Ahora estoy dada de alta en 2 cosas. Ya hemos empezado a hacer la obra y todo, y en hacienda la chica que calcula los modulos me dice que tendré que tener un alquiler, y yo le dije que la casa es de mi abuela pero que no me cobra alquiler, ella me dijo que ed igual, que para estar legal necesito un contrato dr alquiler. Y mi pregunta es la siguiente.. Si la casa consta como una sola casa y no están hechas las porciones, ¿cómo lo podemos hacer? No consta ni garaje ni si quiera que hayan 2 pisos...

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

De cara al futuro, deberían realizar la división horizontal de la finca, en las dos viviendas y garaje que usted indica...

Para el tema de la actividad económica, solo el titular puede alquilar, por lo tanto, tendrá que ver como se ha adjudicado la herencia (si se ha hecho) y firmar un contrato de arrendamiento, que tendrá que declararse... aunque sea por un importe mínimo.

Si no he ha realizado la adjudicación de la herencia, la cosa es algo más compleja, pues el inmueble pertenece a la herencia yacente y se tendrá que constituir formalmente en Hacienda, para proceder al alquiler... y liquidar los impuestos (IVA y Retenciones).