Lactancia y fórmula... Mi bebe de dos meses.

Tengo un bebe de dos meses de edad y estoy complicada con la lactancia... No produzco la leche necesaria para que se alimente, generalmente queda con hambre y me fustro porque es obvio que queda con hambre. Le pedí fórmula a la nutricionista porque además comenzare a estudiar y trabajar y la necesito pero no me la acepta... No se que más hacer estoy un poco desesperada.

4 respuestas

Respuesta

¿Cómo sabes que se queda con hambre? ¿En las consultas con el pediatra sube de peso? ¿Cada cuánto hace las tomas? ¿Hace tomas nocturnas?

Se que queda con hambre por que generalmente en las noches no tengo leche y no me baja la cantidad suficiente... incluso intento sacarme con un saca leche pero el llora y llora buscando para que le den pecho.  Y se desespera al tomar porque no le sale.

Si esta sobre peso.

Hace las tomas cada tres o dos horas pero no las hace completas.

Si hace 1 toma nocturna.

La cantidad de leche que puedas sacar con un sacaleches NUNCA va a ser reflejo de la cantidad de leche que produces. Los bebés son expertos en succionar y sacar leche.

Si tu bebé está engordando debes quedarte muy tranquila de que tu leche es suficiente. Quizás lo sientas más demandante y molesto porque la leche puede tardar un poco más en bajar pero es normal, dado que se está acomodando a su demanda.

No sé a qué llamas que haga las tomas "completas". Lo que si te recomiendo es que la lactancia sea a demanda, es decir, sin horarios. Cuando te pida o veas que tiene hambre, le das. Todavía es muy pequeño, su estómago es pequeño y la leche se digiere rápidamente, lo que podría dar la sensación de que "no se llena".

Si aún dudas de que no estás generando la leche suficiente, lo mejor que puedes hacer es poner al pecho a tu bebé lo máximo posible. A más succión, más producción.

No veo, desde acá, la necesidad de darle leche de fórmula a tu bebé. De hecho, si quieres mantener la lactancia materna, es un arma de doble filo: cada toma de fórmula que reemplaza al pecho se resume en menos succión y por ende, menos producción.

Por último, te recomiendo que te comuniques con alguna puericultora de tu país, o asesora de La Liga de la leche de tu ciudad si aún tienes dudas.

Ánimo! Y confía en ti, lo estás haciendo bien!

Una asesora en lactancia podrá ayudarte a que hagas un banco de leche para dejarle a tu bebe, y además no.pierdas la producción

Respuesta

Tienes que volver a la nutricionista, o al pediatra, para que vuelva a cambiarte la leche! Hay que ir probando varias formulas, no todos aceptan a la primera. Fíjate por si el bebé tiene cólicos, o dolor, porque se lo tendrías que comentar al pediatra! Vete cuánto antes y comentale las pautas que le das.

Respuesta

Hay mucho desconocimiento hoy en día sobre el tema de lactancia, algo que es tan natural solo que la vida moderna nos han hecho olvidar…

La única regla para tener leche (y mucha leche) es amamantar. Cuanta más leche des, más tendrás. Cuanto más tu hijo tome teta, más leche saldrá. Si estás estresada por el tema, es normal que afecte la reproducción de la leche, así que tienes que relajarte y confiar en tu naturaleza. Todas las mujeres pueden amamantar (con excepción en casos raros cuando hay ciertas enfermedades, que no es tu caso) y todas pueden tener la cantidad que necesita su bebe. Es importante que lo hagas con frecuencia e incluso si ves que no sale la leche, has de seguir dándole la teta a tu bebe, y ya verás como poco a poco empezará saliendo.

Ten en cuenta que la teta para un bebe no solamente es su comida sino también la necesita para calmarse, así que trata de darle la teta en todas las ocasiones que puedas, hasta que la producción de leche se active. Confía en tu naturaleza y no olvides: cuanto más amamantes, más leche saldrá. Y acuérdate, para que tu bebe esté tranquilo, primero tienes que estar tranquila tú, ya que los niños pequeños están muy ligados a las emociones de su madre.

Respuesta

Normalmente las madres que están amamantando o embarazadas necesitan ser alimentadas más que el promedio. Alimentar a las madres que están amamantando puede ser complicado porque necesitan comer suficientes alimentos para que su producción de leche se mantenga saludable, Te recomiendo acudir a un especialista para algo así, una respuesta de este tipo por internet se va a quedar corta, como mucho puedes recibir algunos consejos para la lactancia pero no mucho más.