Baja de embarazo por SS o por Mutua

Estoy de baja por riesgo de aborto desde la semana 7.

La semana pasada fui a la mutua ya que me llamaron para tener ina visita. El medico me dijo que tenía que reposar (lo mismo que mi medico de la SS) y que tendría que volver para que me explicaran la baja por embarazo de riesgo.

¿Mi contrato laboral finaliza en Abril y quisiera saber si estando de baja por la mutua mi contrato puede finalizar de todas formas?

2 respuestas

Respuesta

Hola Conchi Medina

Eso es algo que depende de las leyes locales, sugiero consultes a un experto de tu comunidad.

Respuesta

El contrato finalizará, pero seguirás cobrando la baja hasta que des a luz. Pasarás a cobrar maternidad y, una vez pasado el periodo de maternidad, si no has encontrado otro trabajo, y en función del tiempo que tengas cotizado, podrás pasar a cobrar el paro.

Entonces aunque mi contrato se terminará seguiría cobrando?? Y al 100% como estando de baja? Gracias por contestar A.Laboral

Ahora cobras el 100% porque se entiende que el trabajo supone un riesgo para el embarazo. Si terminara el contrato dejarías de sufrir ese riesgo y el derecho se perdería. Deberías hablar con tu médico, dejar de percibir la de riesgo y pasar a incapacidad temporal normal. En it normal se sigue percibiendo prestación extinguido el contrato, aunque la cuantía a percibir sea menor. Si la baja se mantiene por riesgo, una vez finalizado el contrato, finaliza el riesgo, la baja y la prestación.

Habla con el médico de la mutua para ver qué se puede hacer.