¿Cómo hacer una consulta de pagos mensuales en ACCESS?

Estoy haciendo una base de datos para un club de socios en donde, aparte de la tabla de socios con sus datos personales, tengo otra tabla en donde introduzco los pagos mensuales. La base de datos está destinada al uso por personas mayores, y en la entrada de cada pago no es necesario el valor, simplemente si pagó o no pagó el mes. Por lo tanto se me ocurrió hacer una tabla por año, en cada tabla poner una columna por mes y ese mes tener tipo de daro "si/no". Hasta acá todo bien (salvo que digan lo contrario y me guíen por otro camino) El problema me surge al hacer estas consultas "Quién no pago todo el año 2015" "quién no pagó los últimos 6 meses" por ejemplo. Tengo la sensación que estoy encarando mal la manera en la que hago la tabla de Pagos.

Respuesta

Sergio,

En cuanto a la estructura de tablas que planteas, a largo plazo no parece la manera más práctica de organizar los datos, yo optaría por una tabla de pagos con los siguientes campos:

  • Idpago de tipo autonumérico y clave principal de la tabla
  • idsocio tipo número entero largo, vinculado con la tabla de socios
  • fecha tipo fecha/hora formato mmmm/aaaa (mmmm/yyyy si tu versión no está en castellano)

Entonces para las consultas podrías hacer lo siguiente:

En primer lugar una consulta con los socios que sí han pagado en el período que deseas, por ejemplo algo así:

Con esto tendrías los socios que han realizado 12 pagos durante 2016...

Luego una consulta de NO coincidentes entre tu tabla de socios y esta consulta, quedaría algo así por ejemplo:

Gracias maestro! Lo estoy poniendo en práctica ya mismo, ahí le digo qué tal me resulta!

Muchísimas gracias! Me ha funcionado!

lo que sí no entendí es lo de "pagadores ultimo año" , esa sería una tabla nueva? de dónde sale?

Sería la primera consulta que te mostraba en la primera imagen.

La idea es que puedes tener guardadas varias consultas; una con los socios que han realizado todos los pagos del año 2016, por ejemplo, otra con los socios que han pagado las últimas seis cuotas, una con los socios que han pagado la cuota del mes pasado, etc... y luego otras consultas de NO coincidentes entre la tabla socios y cada una de estas consultas, para obtener los socios que no han pagado todas las cuotas del 2016, los socios que no han pagado las últimas seis cuotas, los que no han pagado la última cuota, etc..

ahhh usted es una buena persona. :) gracias, ahora lo pruebo. Estuve toda la noche trabajando jajaja

Es mucha molestia preguntarle cómo hago para poner "los últimos seis meses" eso sí me serviría a la base de dato. Es para un centro de jubilados, solo se fijan en eso. Digamos que no es una base de datos muy complicada, pero estoy aprendiendo bastante con esto.

Es un placer poder ayudar un poco... y seguir aprendiendo en el proceso.

La segunda parte no me está funcionando... Cuando Ejecuto, me tira la lista en blanco y debería mostrarme todos los socios salvo el único con el que probé ingresándole los pagos todos los meses del 2015

Sería así:

La primera consulta, la de los pagadores de los últimos seis meses podría ser así:

Entonces la de NO coincidentes así:

Fíjate que en tu caso estás buscando los coincidentes en ambas tablas (la línea que relaciona tabla y consulta) y debe mostrar todos los registros de la tabla socios y sólo los coincidentes de la consulta.

Intento hacer la consulta de los últimos seis meses y no me muestra nada al ejecutar... ¿Qué estoy haciendo mal? Disculpe las molestias

Y en cuanto a la no coincidente de la primera, que es la que recién probé, la del año completo sin pagar. No me toma creo el "es nulo"... Me muestra un EsNulo() pero no me lo acepta así sino que debo ingresar algo entre los paréntesis..

Por partes.

Para la de los pagadores de los últimos seis meses fíjate que solamente utilizamos la tabla pagos:

Para las consultas de NO coincidentes, la manera es la siguiente: menú Crear, sección Consultas, Asistente para consultas.

Entonces "Asistente búsqueda de no coincidentes", etc.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mándame la db a mi correo [email protected], y te aseguro que no la reconocerás.
Nota.: Soy usuario regular de TodoExpertos y soy excelente para trabajar con msaccess. De hecho, las aplicaciones que tengo en access no las reconocerías como tal ya que funcionan como si estuvieran realizadas con algún lenguaje estructurado.

Respuesta

Tengo la misma tabla, está perfecta para llevar el control del pago de cuota, pero tengo una consulta: ¿Qué debo hacer para que los pagos sea uno por año?

Respuesta

Yo también tengo un proyecto. ¿Alguien qué me pueda apoyar?