¿Como mejorar problemas del habla?

Acabo de ver que hace un par de años respondiste a un chico con problemas parecidos a los míos, es acerca de trabarse al hablar, mira, mi caso es bien largo.

Llevo 2 años con éste problema, me pasó después de una recaída bien fuerte con el tema de la depresión, mis relaciones se vieron afectadas por mi incapacidad de hablar bien, puede que tenga las palabras planeadas en la mente pero simplemente no puedo decirlas, se me hace más fácil escribirlas, me empecé a preocupar porque estos días me ha ido peor y quisiera saber si me podrías ayudar, con el otro chico al que respondiste vi que eres una persona capacitada para dar un diagnostico :(

Mi correo es [email protected] por favor contactame, estoy un poco desesperada y me gustaría saber más de esto.

2 respuestas

Respuesta

Es un problema delicado que necesita ser visto en persona, no se puede dar un diagnostico medico a la distancia, pero puedes que encuentres una respuesta que te sea más útil, mi sugerencia es que sigas intentando con la medicina, y además informándote vos misma, pero con mucha prudencia sin aceptar todo lo que encuentres . Ste.

Respuesta

Para poder orientarte se hace necesario que describas cómo es tu familia y las relaciones entre ustedes, tu escolaridad y ampliar un poco el tema de la depresión

Gracias por responder.

Mi relación con mi familia no es buena. Mis padres están divorciados, vivo con mi madre, con la cual no me llevo muy bien. Muchas veces peleamos y solo podemos convivir si estamos en silencio y ninguna molesta a la otra. Me gradúe el año pasado y tampoco tenía buena relación con mis compañeros, de alguna forma los odiaba y ellos a mi, no considero que haya sido bullying pero siempre sentí un tipo de marginación por parte de ellos, tengo algunos buenos amigos y ellos son mi soporte. Acerca de la depresión estuve llendo a un psicólogo (al de mi colegio) y terminé odiándola porque no me ayudaba mucho, me diagnóstico depresión pero nunca he tomado medicamento, las causas están más que claras. También sufrí desordenes alimenticios.

Espero tu respuesta, muchas gracias

También quería decirte que últimamente con mi primo he mejorado mi forma de hablar. (Aunque sea solo para discutir)

Entonces vamos por pasos y el primero es comprender que tu madre jamás de los jamases podrá cambiar su actitud por sí sola y por eso tendrás que ayudarla a mejorar como persona. El segundo paso es que comprendas que tu debes cambiar la forma de relacionarte con ella y para eso te pongo un ejemplo: Si tu te miras al espejo y le haces un gesto altanero el espejo no te devolverá una sonrisa... entonces así cambiaras tu y obligarás a cambiar a tu madre. El tercer paso es buscar la forma de ayudar a los demás a superar sus limitaciones sin esperar contribución por ello, siempre ayudarás a quienes están en tu entorno y si buscas hacer un voluntariado en hospitales, casa de salud o donde hayan enfermos mucho mejor. Ya para el problema específico de la comunicación comienza a leer en voz alta y grabas esas lecturas, reproduces el audio y encuentras las palabras mal pronunciadas para ejercitarte en ellas.

Me parece perfecta la idea del hospital, hice servicio social en la cruz roja y como que retomare eso por tu consejo, creo que no especifique lo sufíciente que el problema solo se deja ver en una conversación. En lecturas, exposiciones y cosas que tengan 'presión' lo hago bien, pero para entablar una conversación es dónde tengo dificultades.

Gracias por tus consejos y espero que puedas ayudarme, cuando hablo sola también lo hago bien....

Tenemos que descartar que tengas ese problema cuando escuches la grabación de lo que lees para dar el siguiente paso.

Todo perfecto con la grabación, aveces me como palabras pero es porque leo rápido...

Sigue practicando con lo de la grabación y empieza a leer menos rápido sin omitir palabras hasta dominar completamente la lectura oral sin omitir palabras y pronunciando perfectamente pues eso de omitir palabras cuando se lee en voz alta es porque se te dificulta reconocerlas y esas son las que te bloquean cuando hablas normalmente. El segundo ejercicio es escribir las palabras que se te dificulta pronunciar, buscar su significado, hacer tres oraciones utilizándola una a una y con estas frases hacer el ejercicio de la grabación.