La suegra enamorada de mi novio

Llevo 8 años de relación con mi novio, que es hijo único y su madre lleva divorciada desde que él era un bebé. Aún viven juntos, y mi novio acaba de licenciarse y está empezando a trabajar en lo suyo, por suerte y como no, gran esfuerzo. El caso es que dentro de poco si Dios quiere, vamos a empezar a cumplir poquito a poco nuestros sueños, y el primero es irnos a vivir juntos, los dos, obviamente. Esta mujer, a pesar de que es activa socialmente y tiene un buen trabajo, está absolutamente obsesionada con su hijo. He llegado a presenciar como se victimíza delante de él, cómo le ha echado en cara todos los esfuerzos que hizo en la vida por él, y le da a entender de que él está como obligado a obedecerla cuando a ella le plazca, o simplemente cuando él hace algo que a ella no le parece correcto, igualmente se lo recuerda. Le ha llegado a decir delante mía, que él es todo en su vida, ( en plan película, con los brazos abiertos y en voz alta, dramatizando) . Le dice delante mía que "es su muchachito de mamá" dándole besos y tratándolo como a un niño (tiene 35 años ya) Cuando las dos hemos estado a solas, le encanta recordarme que los dos han estado juntos toda la vida, solos, y que lo han pasado muy mal. Cuando estamos los dos solos, de paseo, e incluso cuando hemos ido de viaje, nos ha llamado, para saber donde estamos, y que estamos haciendo. Hace poco fué el cumpleaños de mi novio, y ella le regaló una tarjeta, en la que decía en primer lugar, "que si hay alguien en esta vida que lo quiere, que esa persona es su madre" . Mi preocupación, es que cuando mi novio y yo nos vayamos a vivir juntos no quiero que se me presente toda esta situación, que ya bastante aguanto ahora. Y si, mi novio está harto, pero no se atreve a decirle a la madre que nos deje en paz de una vez, alguna vez le ha dicho algo, pero siempre con temor, y no sirve para nada, porque se vuelve a repetir lo mismo, y eso, gracias a que yo le insisto bastante y le hablo, y le digo una y mil veces que yo no quiero aguantar esto toda la vida, y que tenemos pensamiento de vivir juntos y formar una familia y no quiero que hayan terceros. Tampoco me gustaría ser yo la que mande lejos a mi suegrita, aunque ganas no me faltan, quisiera que lo hiciera él, pero estoy desesperada porque no se decide,.. Y pasa una y otra vez,,... Y es que se ha convertido en el principal problema de mi relación. Tanto que desgraciadamente, reconozco que odio a esta mujer, es que no puedo verla. Soy la ultima que desea esta situación. Después mi suegra va de super madre por las redes sociales y delante de sus amistades y familia, cuando la gente es muy probable ( o no) que no sepan que se esconde detrás de toda esa aparente perfección. Necesito ayuda, no se que hacer, como actuar, que decirle ya a mi novio, el tema me tiene muy angustiada, porque estoy bastante enamorada de él y mi sueño es estar a su lado, y sé que el suyo también.

4 Respuestas

Respuesta

Si tu suegra actúa así, es porque tu novio se lo permite. Lo bueno es que él al menos acepta el problema, solo que le falta voluntad y valentía para decir algo a su madre que sabe que no le va a gustar.

Ni tu novio, ni tú no vais a cambiarla, pero tu pareja sí que puede poner los limites en la relación, sin temer que esto sea interpretado como falta de amor o gratitud hacia su madre. Igual que los padres a veces ponen límites a sus hijos (y no lo hacen no por falta de amor, sino porque quieren lo mejor para ellos), los hijos, cuando ya son mayores, deben buscar maneras de poner límites a sus padres, si es que hace falta. Tu novio no debería de temer decir a su madre cosas como “perdona, ahora no puedo hablar”, “perdona, ahora estoy ocupado”, explicarle que ella no debería de controlarlo todo el rato.

Por otro lado, las palabras que “su hijo es su vida”, que él le debe todo a ella” (lo de tarjeta, que es la única que ama a su hijo, tendrías que tomarlo con humor, porque sabes que no es verdad) no deberían causarte enfado; ella lo piensa así y por un lado, es la verdad. Para todas las madres sus hijos son lo más importante en la vida, esto sin duda, y no hay nada malo que ella te lo diga, pero no por ello ella debería estar presente en todos asuntos vuestros, como de pareja, controlarlo todo, saberlo todo.

Espero que podáis llegar a una solución. Quizás tú por tú parte podrías dar el primer paso y tratar de entenderla, no juzgarla cuando habla de sus sentimientos hacia su hijo, decir a tu novio que harás el esfuerzo para tener una relación buena con tu suegra, pero que él por su parte debe comprometerse a poner límites y no permitir que tu suegra controle vuestra vida.

Respuesta

Hola sladka

Eso es algo que debe solucionar tu novio solo, si no lo hace es porque no quiere hacerlo, no importa como o con que excusa evite hacerlo, la realidad es que no desea hacerlo, al parecer sigue instalado cómodamente en el papel de hijo de mami y no planea dejarlo.

Creo que es algo que debes de considerar dentro de tus planes para que tomes las acciones pertinentes y no llames a sorpresa lo que ocurra.

Respuesta

Lo que describes es lo que llamamos "suegra tóxica". Tiene dificil solución, pues no la vas a cambiar. Por otro lado, poner a tu novio en contra de ella puede ser contraproducente ya que es posible que gane ella.

En mi opinión, tienes que actuar con mucha inteligencia y cautela. Con mucha mano izquierda, ir ganándote a tu novio sin criticar a su madre, pero creando una vida juntos lo mas lejos posible de ella. Con mucha mano izquierda. Si tienes hijos con él, eso facilitará las cosas, pues los hijos, nietos para tu suegra, son una gran arma para ganar poder ante su actitud posesiva con tu novio.

Respuesta

Coincido con Rosa Castro pero en caso de que no haya un cambio para mejor será necesario que evalúes seriamente seguir en esa relación.