Duda caries y problemas en la encia

Comenzare con los antecedentes de mi problema, cuando tenía 10 años me taparon 2 muelas inferiores izq. Una con amalgama y otra con encrustración, la cual se me cayó cuando tenía 16 años, acudí con el odontologo de mi escuela, al revisarme la muela me dijo que me la limpiaron mal y que la caries siguió por dentro y que ahora era necesario hacerme una endodoncia, como no contaba con dinero acepto volverme a colocar la encrustación mientras tanto, sin embargo volvió a caerse a los 3 meses, la verdad me da pánico la anestesia por lo que no acudí al odontologo y como no me dolía a pesar de tener el agujero lo deje pasar.

Actualmente tengo 22 años, y hace 3 semanas me comenzó a doler mucho esa muela y las del juicio del lado izquierdo tanto inferior como superior (que aun no terminan por salirme), y se me inflamo toda la encina de ese lado, me dolía al grado de no poder abrir la boca, pensé que las del juicio se me estaban infectando o algo porque me tocaba la cariada y no me dolía, así que me resigne y fui con una odontologa, me reviso y me dijo que las muelas del juicio se veían bien que todo el dolor era por la cariada, y me dijo que la tenía que limpiar para saber si se podía salvar o si era necesaria la endodoncia, yo le comente que no cuento con los recursos para hacerme la endodoncia y que si era necesario la podía sacar (aprovechando que ya la tenía anestesiada =(, el caso es que me la limpio y dijo que si se pudo salvar así que me puso amalgama, pero me comento que si seguía con dolor sí me la tenía que sacar posteriormente, también me dijo que tenía los dientes con mucho sarro y que tendrá que limpiarme diente por diente y que sería necesario cortar encía de varios lugares, principalmente del lado izquierdo porque lo tenía muy inflamado y me sangraba fácilmente.

A pasado una semana y media de eso, esa odontologa se fue de vacaciones y regresa el 20 de enero, por lo que decidí esperar a que vuelva para continuar con la limpieza y encías, en dolor se me quito y la inflamación también, pero ahora siento mucha sensibilidad al frió, ha ido disminuyendo pero creo que el dolor de muela regresara, hasta ahora no tengo dolor pero si un poco de inflamación en la encía y la siento "rara" al igual que en la encía superior donde si me duele en la muela del juicio (la muela en sí no, si no la encía). Mis preguntas son ¿esto quiere decir que si me la tendrán que quitar?, y ¿Hay alguna forma de evitar que me corten la encía o ese es el único tratamiento?

1 respuesta

Respuesta

Te explico un poquito para que nos entendamos! Cuando se tiene que realizar una endodoncia,(se extraen los nervios de la pieza, se suele realizar en 2 partes1:limpian conducto/os, y empastan provisionalmente, 2: si todo está correcto, se empasta definitivamente, rellenando los conductos con productos especiales como gutapercha por ejemplo. Si te sigue molestando, es preferible endondonciar, que sacar tu propia muela, ya que luego no coinciden los molares para masticar, y a la larga si no se repone esa ausencia, podrías tener problemas para triturar correctamente los alimentos y problemas estomacales ya que como no está suficientemente triturado el estómago tiene "esforzarse" mas para convertir ese alimento!

Lo que creo que te explicó tu odontóloga, es que te tienen que levantar la encía para quitar el sarro, que si no se hace también podría provocarte muchas complicaciones en boca(como caída de piezas dentales porque el hueso se vería minimizado por el sarro, a largo u corto plazo). Si la muela del juicio te dio problemas, es necesario realizar 1 una radiografía de toda la boca para saber como de inclinada está esa pieza, si está cerca del nervio, etc y cuando dan dolor, repiten!

La anestesia tan solo es un pinchazo como si fuera de un mosquito por ejemplo, luego ya no te duele nada, es preferible pasar por eso, y no dejar que nuestra boca termine en tan mal estado!

Puede que tengas que tomar antibióticos antes de la extracción, pero eso te lo dirá, la odontóloga. No tengas miedo, pero cuida tu boca! Ya me contarás!

Gracias por tu respuesta, sólo me queda la duda de lo de la encía, es que ella (la odontóloga) uso exactamente esas palabras (cortar pedacitos del exceso de encía), e buscado fortos por internet de personas a las que le tiene que hacer eso que dices por periodontitis y mis dientes y encía no se ven así, sólo la encía un poco inflamada y me sangra aveces (no siempre y no de los mismos lugares) al cepillarme los dientes.

Ok entonces, lo que entiendo es que tienes gingivitis! Que es inflamación de las encías! Debes comprar un cepillo de dureza blanda(para que no te duela)y cepillarte con una pasta especial(con clorhexidina por ejemplo)y procurar que sangre para ir eliminando esas bacterias de tu boca, luego enjuagues con clorhexidina sin alcohol;tienes que ser muy constante y cuando eso pase TIRA el cepillo, por que estará contaminado, y compra uno nuevo! No te olvides de cepillar la lengua siempre al final!

Los empastes de color gris de mercurio( amalgamas) en España están prohibidos, contienen metales como (estaño, cobre, zinc... por eje.), no se en tu país, pero debería, aunque la oms, diga que son seguros!