Cuando acabaré de pagar mi hipoteca realmente?

Quisiera ver si me podrían ayudar a "averiguar" cuando realmente acabaré de pagar mi hipoteca. Les comento:
- Constituimos una hipoteca de 85000 euros a 25 años en Junio de 2010 al 2.55% (piso VPO de iniciativa privada y autonómica). Nos vence la hipoteca el 24/06/2035.

- Estamos amortizando tiempo desde el año 2012.

- En 2012 amortizamos para desgravar lo máximo (4500 euros). La cuota era de 383.47 euros y según el cuadro de amortización que nos facilita el banco acabaríamos el 24/10/2033. (20 meses menos)

- En 2013 amortizamos para desgravar lo máximo (4500 euros). La cuota era de 383.47 euros y según el cuadro de amortización que nos facilita el banco acabaríamos el 24/03/2032. (19 meses menos)

- En 2014 amortizamos para desgravar lo máximo (4500 euros). La cuota era de 383.47 euros y según el cuadro de amortización que nos facilita el banco acabaríamos el 24/09/2030. (18 meses menos)

- En 2015 amortizamos para desgravar lo máximo (4500 euros). La cuota era de 383.47 euros hasta 24/07/2015 que nos cambia el interés y el resto del año la cuota es de 377.28 euros. Según el cuadro de amortización que nos facilita el banco acabaríamos el 24/05/2029. (16 meses menos)

- En 2016 amortizamos para desgravar lo máximo (4500 euros). La cuota era de 377.28 euros hasta 24/04/2016 que nos cambia el interés y el resto del año la cuota es de 364.53 euros. Según el cuadro de amortización que nos facilita el banco acabaríamos el 24/02/2028. (15 meses menos).

La pregunta es que si todos los años amortizamos la misma cantidad de dinero, ¿por qué no quitamos la misma cantidad de meses? Si se fija, empezamos quitando 20 meses y los años siguientes, 19, 18, 16 y 15 respectivamente.

Espero que pueda ayudarme a solventar esta duda ya que lo pregunto siempre en el banco y el interventor no sabe responderme a qué se debe ya que los cálculos lo hace la central que esté en otra ciudad y se limita a decirme que son cuentas que salen de unas fórmulas cuyos exámenes en la carrera duraban 4 horas (como ve, una respuesta muy profesional por su parte).

Agradeciendo de antemano su atención prestada y a la espera de prontas noticias suyas.

1 Respuesta

Respuesta

Sin tener el cuadro delante lo tengo algo complicado pero podría ser por esta razón:

Las cuotas suelen ser más elevadas de intereses al inicio y menos al final, eso quiere decir, que al amortizar ésos intereses de toda tú hipoteca se reducen y pueden llegar a ser una quota menos. A medida que vas amortizando los intereses totales a pagar son menos y llega al punto que lo reducido no llega a reducir tanto como antes, ya que tienes más préstamo que interés en tú reducción. No te preocupes, lo bueno de ir amortizando es que en tus pagos hay menos interés y estás amortizando más cada mes de tu hipoteca. Es muy buena práctica el poder amortizar cada año, de verdad, ya que es un ahorro muy elevado y a parte de ello, la satisfacción de terminar mucho antes tú hipoteca y luego tener la tranquilidad de no tener ningún pago al mes dedicado a hipoteca. A personas que pueden hacer ese esfuerzo, yo siempre los felicito.