Es preferible ser autónomo o constituir una Sociedad Limitada

Estoy interesada en montar un negocio en principio con otro socio, y me gustaría saber si al comienzo es mejor empezar como autónomo o S.L.

Actualmente estoy en el paro y la persona que quiere montarlo está trabajando, debería dejar el trabajo antes del inicio de la actividad, o en el caso de que no lo deje como su implicación va a ser menor no debería de crearse al 50%.

En espera de sus noticias me despido con un cordial saludo.

2 respuestas

Respuesta

Resumiendo por regla general se suele empezar como autónomo y, posteriormente, si el negocio va bien, a nivel fiscal (De impuestos) se suele hacer una SL.

A nivel de gastos estructurales tiene más una SL ya que tiene que llevar la contabilidad al día, hacer una aportación inicial de 3.000€, gastos de notaria, registro, legalizar libros anualmente, así como las cuentas anuales.

Pero al final depende de las expectativas y tipo de negocio.

Si concretas un poco podría orientarte mejor.

Pero si váis a ser más de un socio, siempre mejor SL

Respuesta

Una cosa que creo es importante entender, es que una sociedad, limitada, anónima u otra, es una entidad regulada por unos acuerdos entre varias personas. Cuando se monta un negocio, si van a haber varios socios, es muy importante dejar las cosas claras desde el principio y si no hacéis sociedad, no veo como formalizaríais vuestros acuerdos.

Otra cosa a tener en cuenta es que, una cosa es el capital que cada uno invierte y otra es el trabajo que cada uno desempeña. El capital, sea en dinero o en "saber hacer" o en otro tipo de aportación, da derecho a unas acciones. Por ejemplo. Si para empezar el negocio necesitais 10.000€ y tu pones 6000 y el otro pone 4000, eso siginifica que tu vas a tener el 60% y el otro el 40%. Si en vez de dinero, se aporta un "saber hacer" o un local, habrá que cuantificar lo aportado en euros y hacer el cálculo.

Luego, otra cosa es el trabajo que cada uno desempeñe. Si tu trabajas y el otro no, eso significa que tu recibirás un sueldo por tu trabajo y el otro no. El trabajo se cuantifica separadamente de lo que se llama dividendos, que son las ganancias que un negocio tiene después de pagar todo, incluso los sueldos de los trabajadores, sean o no sean socios.

O sea que ser socio te da el derecho de percibir un dividendo (si los hay) en función de tu % de acciones. Y ser trabajador dentro de tu propia empresa te da el derecho de estar en nómina.

Ser socio también te obliga a asumir posibles pérdidas o mas aportaciones si fuera necesario. Un socio puede tener otro trabajo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Es importante tener un asesor fiscal económico para montarlo bien.

Muchas gracias por la información.

De nada! Si tienes más preguntas, aquí estoy.