¿Me descuentan la prestación estando de baja?

Mi contrato laboral termino y estaba de baja no laboral (una mala caída fuera de la empresa)

Tenia cotizados 380 días hasta que termino mi contrato (me corresponderían 4 meses de paro)

Sigo de baja después de casi 4 meses desde que termino la relación laboral y me paga la mutua .

En el momento que reciba el alta medica (alta no voluntaria) no iré a la oficina del paro a solicitar prestación ni subsidio, sino que esperare a encontrar un nuevo trabajo.

¿De esta manera me descontaran de mi paro lo que he cobrado desde el fin de la relación laboral hasta el alta medica?

Teniendo en cuenta que me corresponden 4 meses de paro y la mutua me pagara aproximadamente 5 meses de baja, de nada serviría ir a solicitar el paro, ¿puesto qué no me quedaría no?

¿Hay un limite de tiempo hasta que encuentre un nuevo trabajo para que no me lo descuenten?

¿Para qué no me lo descuenten debe ser un alta voluntaria o no voluntaria en algún caso? ¿Influyen estas 2 opciones en algo?

En ocasiones me hacen contratos como extra de un día, ¿seria válido para solicitar la prestación? (Si es que la hubiera después de 5 meses de baja)(teniendo solo 4 meses de prestación)

1 respuesta

Respuesta

Por partes.

Mientras estés de baja no se descuenta paro.

Cuando dejes de estar de baja, si no pides el paro, éste se acumula.

Tienes 15 días para pedirlo. Si lo pidieras el día 28, por ejemplo, se te descontarían 13 días de paro de los 4 meses que tienes generados. Si lo pides al de dos meses, habrás perdido dos meses. Si no lo llegas a pedir, no se descuenta nada. Si encuentras trabajo dentro de un año y cuando se acabe ese trabajo pides el paro: tampoco habrás perdido nada.

El número de días en alta en el nuevo contrato para volver a activar la generación de paro depende de lo que la Administración a la que acudas entienda como fraude de ley. Es decir, por precaución, el inem suele entender que después de un sólo día de contrato ha habido fraude de ley en la solicitud de paro, sobre todo cuando la extinción de la relación anterior se da por cese voluntario del trabajador. A veces incluso con una semana entiende que hay fraude, otras con un solo día aprecian que, efectivamente se terminaron todas las relaciones laborales sin intervenir la voluntad del trabajador...

En mi experiencia, si tu relación "actual" terminó por que se acabó el contrato, y el siguiente contrato es de esos que es "normal" que sean de un día, no tiene porque haber problema.

Sobre el alta voluntaria ahora... No suele ser conveniente, y no veo en que pueda beneficiar. No he visto nunca que influya a la hora de pedir el paro, pero tampoco lo puedo decir con certeza. Quiero decir, nunca he visto que sea relevante, pero se me puede escapar una excepción. Llamaría al inem para preguntar.

Por lo demás, espero no dejarme nada, y que tenga una pronta recuperación!