¿Es legal que una cajera de supermercado revise los bolsos?

Hace un par de días, me acerqué a mi supermercado habitual con un bolsa, un bolsito/tartera y mi bolso personal, y al estar pagando en caja, la cajera me dice si puedo enseñarle la bolsa que llevaba. Le dije que no porque eso lo tendría que hacer un policía y no ella, así que empezamos a discutir sobre ello un rato, ya que hay un letrero en las cajas que dice "debe enseñar los bolsos", que era parte de su trabajo hacerlo y la empresa la "obligaba" a ello y que si quería también podía registrarme el bolso.

El pequeño bolso donde guardo la tartera sí accedí a enseñárselo, pero parece que no estuvo conforme porque lo que hizo fue acercarse y abrirlo más ella misma, cosa que no estoy segura de si puede hacer.

Además, todo esto sucedía mientras estaba esperando el cambio de la compra. A pesar de tenerlo en su mano, no me lo daba ya que estaba esperando a que antes accediera a enseñarle las bolsas. Es decir, estaba intentando retenerme de alguna manera hasta acceder a su petición.

Hay que tener en cuenta que el supermercado tiene los aparatos detectores de robos a la salida y creo que también una persona de seguridad, pero en ese momento no estaba. Por lo que tampoco entiendo el porqué de la actitud de la cajera.

Quisiera saber si además de una reclamación, se puede hacer algo y en qué puedo basarme, ya que me parece abusar y atentar contra la intimidad de las personas.

Respuesta

El mero hecho de que exista un cartel me parece totalmente insuficiente para vulnerar el derecho a la intimidad y mas cuando no existen indicios ( que se dispare la alarma del arco de seguridad, o que un vigilante haya observado el hurto de algún articulo...) para mirar dentro del bolso de alguien, donde las personas transportan sus objetos íntimos y personales.

Es mas, ¿qué sucede si no queremos mostrar nuestro bolso? ¿Puede una cajera obligarnos a abrirlo? ¿Y un vigilante de seguridad?

La respuesta es NO.

En el caso de que un vigilante tenga indicios de que hemos hurtado un producto nos puede conminar para que abramos el bolso y colaboremos en el esclarecimiento de los hechos, pero siempre que tenga que llevarse a cabo un cacheo ya sea de las personas o las cosas, lo deberán hacer agentes de policía.

Diversas sentencias describen el cacheo superficial como una medida preventiva que debe llevarse a cabo siempre que existan indicios de la comisión de un hecho delictivo, en ningún caso de forma aleatoria.

Los agentes de policía (no una cajera de supermercado) suelen hacerlo amparándose en la prevención de la seguridad ciudadana o en indicios que les hagan pensar que se ha cometido un hecho delictivo. En este caso en el que los cacheos son llevado a cabo por policía, la negativa a someterse a los mismos puede acarrear la detención del individuo pues nos encontraríamos ante un delito de desobediencia grave.

En caso de duda, lo mas fácil es llamar a la policía y que ellos garanticen sus derechos. Un agente de policía no le someterá a un cacheo ni le mirara el bolso salvo que los empleados del establecimiento o los vigilantes de seguridad manifiesten que han observado algún indicio delictivo en usted.

Muchas gracias por la respuesta. No había ningún indicio, fue aleatorio. Como además la cajera abrió el bolso ella misma, lo que llevaba dentro quedó a la vista del resto de personas que estaban en la cola para pagar.

Quisiera saber si por todos estos hechos, aparte de una reclamación se puede hacer algo como una denuncia y en qué tipo de ley  me podría basar.

Gracias de nuevo.

La práctica del cacheo tiene su cobertura legal en los artículos 11.1 f) y g) de la L.O. 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 13 de marzo, artículo 282 de la LECrim y por los artículos 18, 19 y 20, de la L.O. de Protección y Seguridad Ciudadana. Pero aparte de estas leyes, habrá que remontarse a sentencias, jurisprudencia y a instrucciones

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Normas del establecimiento. Además hay cartel.