¿Se haría cargo la Comunidad de un problema de humedades?

Mi duda surge a raíz de unas humedades que nos han salido en una de las paredes en buestra casa recién reformada. Es un bajo, pero no pegado al suelo, tiene cámara de aire de 1m apróximadamente. Ha aparecido en la pared que da del baño al salón, por donde pasa la bajante, pero no tiene pinta de fuga o filtración.

La humedad, por lo que nos comenta el que nos hizo la reforma, tiene pinta de ser por condensación (aunque para descartar otras opciones habría que picar y mirar). Asumió lo de la condensación porque salió a los 2 días de que empezásemos a usar calor en casa.

He leído por algunos foros que, en caso de ser por condensación, la Comunidad se haría cargo pues sería algo que atañe al edificio. A mí me suena rarísimo. ¿Puede alguien aclararme esta duda? Además, ¿alguna idea de si, como parece, pudiera ser condensación sin más?

3 respuestas

Respuesta

Para esto ha de ir un profesional y que certifique el porque y si es comunitario, si lo fuera a reclamar

Respuesta

En teoría las ccondensaciones no las cubren los seguros de comunidad y como mucho te pintarían pero seguirías con el problema en cuestión, suerte

¡Gracias! Investigaremos un poco más no vaya a ser que haya algo "oculto". Aunque claro... tener que ponernos a picar con la casa recién acabada :-(

Respuesta

Comenta usted que la humedad ha aparecido tras una reforma. ¿El piso era suyo antes de reformar o lo han comprado y reformado? ¿Puede tener algo que ver con la reforma? ¿Qué han reformado?

Es raro que antes de la reforma no hubiera humedad. ¿El piso no estaba habitado anteriormente?

Pues le comento. El piso tiene unos 40 años y llevaba 10 sin estar habitado. Es cierto que cuando lo vimos sin reformar, no observamos ninguna humedad llamativa (o al menos con las paredes antiguas de gotelé no se apreciaba nada). La reforma ha sido casi íntegra, manteniendo la distribución y sólo tirando una pared, pero la instalación eléctrica, de fontanería, etc., es toda nueva.

Nos llama la antención que justo salió la humedad al usar, bastantes horas seguidas, la bomba de calor del aire acondicionado. El albañil nos cambió el grifo (no se si tiene otro nombre) que abre y cierra el agua a la cisterna del WC, pero sólo por si tenía algo que ver... Aunque él sigue convencido de que ds condensación.

¿La única solución sería abrir un agujero donde ha salido la humedad y observar para descartar? Muchas gracias.

Resulta prácticamente imposible poder decirle de dónde viene una humedad desde la distancia. Si tampoco lo sabe quien ha reformado el piso y que, por tanto, conoce el piso, su distribución y las instalaciones.

La respuesta sólo se la podrá dar un técnico cualificado. No sé si el albañil de la reforma puede/quiere ayudarles o si le interesa quitarse el problema de encima. Creo que deberían llamar a otra persona.

Si ustedes comentan que han hecho instalaciones de fontanería nuevas, no descarten que pueda haber alguna fuga. Habría que ver si por esa zona pasa alguna canalización nueva o, incluso, si como usted dice en su primer mensaje, pudiera ser una bajante.

En principio, lo más normal es que, cuando hay problemas de condensación, aparezca en paredes exteriores y ventanas, donde el contraste entre la temperatura exterior y la interior es más acusado. ¿No tienen condensación en paredes que den a la calle? Parecería extraño que se produjera condensación en una pared interior (asumo que las bajantes están empotradas), pero no en las paredes más frías.

¿Por qué dicen que "no tiene pinta de fuga o filtración"?

¿Qué les lleva a pensar en la condensación, aparte del tema de la calefacción?

Podrían probar poniendo un deshumidificador en el salón y ventilando la estancia una vez al día.