No se que hacer con un nini mayor de edad.

Mi hijo tiene 18 años, no trabaja ni estudia, no quiere ayudar en casa, a mi marido y mí nos falta al respeto y me ha llegado a levantar la mano.

Está obsesionado con los juegos de Internet, llegando a no dormir si no le obligamos. Estamos desesperados y no sabemos que hacer, le da igual ver como sufrimos por su culpa y no reconoce sus errores, solo le preocupa poder jugar. Está acabando con nuestra salud, incluso con nuestro matrimonio.

Mi marido solo ve solución en echarlo de casa.

Me gustaría me dieran su opinión porque estamos desesperados.

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuándo un niño aprende que no es buen plan pegarle a sus padres? Cuando tiene 3 años, y levanta la mano como para pegarle a alguno de ellos y el adulto le sostiene la mano. El niño intenta pegar y se da cuenta que no puede ganarle en fuerza. Y además el adulto se enoja, lo mira mal, lo castiga y deja de hablarle por un rato para que piense. Con una pequeña repetición de escenas como estas (y uso de medidas más drásticas de ser necesario) un niño a los 5 años ya aprende que pegarle a los padres es mala idea.

Lo que sucede es que ahora él tiene 18 años. Ya no pueden ganarle por fuerza y dejar de hablarle no tiene efecto porque sabe que lo seguirás manteniendo.

Por eso es que a esta edad, el uso de la fuerza solo puede ser realizada por la policía.

Entre la opción de tu marido y tu miedo creo que podrían celebrar la mayoría de edad con un acuerdo. O se pone a estudiar o se pone a trabajar o se va de la casa.

El problema es que en este caso es muy probable que haga alguna de las dos cosas solo para simular y que todo diga igual. Quizás se inscriba en una institución educativa pero no logre aprobar materias. Quizas consiga un trabajo pero lo echen a los pocos meses por negligencia.

Por eso es que más que decir "O se pone a estudiar o se pone a trabajar o se va de la casa." Se deben fijar acuerdos muy claros. En el caso del estudio: Si desaprueba alguna materia o tiene más de 20% de inasistencia, se va de la casa. En el caso del trabajo: si lo echan, se va de la casa.

Mi consejo es que pienses cual es tu misión para con él a esta edad. Darle casa, comida y quererlo era tu misión cuando era un niñito y por lo visto lo has hecho bien. Ahora, él ha crecido y tu misión ha cambiado y tu debes cambiar tu forma de ser madre. Vuestra misión de padres ahora es que él sea independiente económicamente y que se vaya de la casa. Si él puede sostenerse en su propia casa durante al menos un año, es un éxito para ustedes. Si él puede hacerlo, ustedes pueden decir "misión cumplida" y dejar de ser padres y dedicarse a sus propias vida. ¿Te imaginas a ti misma viviendo tu propia vida?

Que se vaya de la casa no es malo, es señal de que has cumplido tu misión. Que lo has convertido en adulto independiente. Es claro que esto es doloroso para los padres, se llama "Síndrome del niño vacío" Pero es un dolor que es parte de la vida. Es como le dolor que siente cuando se mueren tus padres. Es inevitable y es señal de que la vida sigue su curso. ¿Tus padres viven?

Si no cambias tu manera de ser madre él no crecerá. Si sigues siendo madre-de-niño, él será un niño.

Una buena ayuda para poder cambiar tu forma de ser (madre) es la psicoterapia. Allí podrás ver que cosas de tu forma de ser debes cambiar parta esto. Y además te será útil para poder transitar la crisis de pareja e imaginarte viviendo tu propia vida (algo que suele asustar tanto)

Respuesta

Decidas lo que decidas tienes que ponerte firme en tu decisión, porque si flaqueas has fracasado.

Esta claro que tiene una adicción. Ponte en contacto con los servicios sociales de tu comunidad para que te deriven a la unidad de adicciones.

Esto también es una forma de tenerlo "agarrado". Llega a un acuerdo con él en el sentido que haga un curso o busque un trabajo y si no cumple en su cambio de actitud, medida drástica. Cambio de clave del wifi o incautación temporal de router.

También puedes dar de baja los datos de su teléfono móvil, pues el titular sera tu marido.

Si te levanta la mano, ha sobrepasado la línea roja. Cambio de bombillo de la cerradura y maleta en la puerta.

En definitiva, tienes que echarle un "ordago" para que le vea las "orejas al lobo".

Eso si, como te digo al principio, si decides que estas son las nuevas normas de tu casa, la primera que ha de cumplirlas eres tu.

(Me hace gracia lo fácil que habla Sur Onosur de echarlo de casa... aquí en España eso suele ocurrir a los 40 años ;-) Por eso es tan difícil para una madre tomar esa decisión...

Carmen, habla con tu marido y llegar a un acuerdo, poner unas obligaciones básicas diarias, del tipo:

Recoge tu habitación, ve a comprar el pan, barre la casa, etc. Busca un cursillo de algo y hazlo. Etc. Tiempo máximo de jugar X horas.

Y hacérselas cumplir. Os tiene que ver muy decididos y de acuerdo en todo, porque si no, no le vais a ganar el pulso que os esta echando.

¡Gracias! por vuestra ayuda, hoy le hemos dicho que tenia que salir de casa cuando su padre se fuera a trabajar por la mañana temprano,  y ha decidido irse con él al taller a aburrirse, con tal de coger el ordenador a la vuelta. Le hemos puesto un horario de ordenador y desde que se levanto ayer a las 14:00 h. no ha dormido, él también quiere normalizar un horario de sueño. El problema es que no hay trabajo y menos para un adolescente sin estudios ni experiencia. Ahora estoy más fuerte para echarlo. de casa si sigue con su comportamiento. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Me alegro que haya habido un pequeño adelanto.

Ahora es tiempo también de utilizar el refuerzo positivo. Y felicitarle por algo que haya hecho bien.

Hay que entender que el suple su falta de motivación con los videojuegos y por tanto hay que ilusionarle con algo.

Quizá es tiempo de que su padre eche una partida con el. De ir un día los tres al mcdonalds.

O de buscar algo que pueda hacer y sentirse orgulloso.

Si tienes un taller, no se, por decir algo, vamos a hacer una mesa a medida para la consola, o montar una tira de led en su habitación, etc.

Pero eso si, ni un paso para atrás en la normativa.