Moneda plata 5 ptas 1870 gobierno provisional 18*69 SN M

¿Esta moneda 18*69 SN M. Es la M3052 perteneciente al Modelo 101?.

2 Respuestas

Respuesta

Siento decirte que no existe ninguna moneda de 1870 con estrellas del 69. La moneda con estrellas del 69 tiene fecha 1869.

En la web w.catalogodemonedas.es,  en Edad Contemporánea  Gobierno Provisional  Piezas de Plata aparece la Moneda 3052 perteneciente al Modelo 101 5 PESETAS  *18-69 Madrid SN M , y en su descripción se indica :  Anverso  LEYENDA.- * ESPAÑA * 1870. Si no existiera supongo que no estaría EN ESTE CATÁLOGO PROFESIONAL.

Como te dice mi compañero haga el favor de revisar DETENIDAMENTE ese catálogo. En el mismo como Modelo 101 aparecen todas las monedas de 5 pesetas de los años 1869 y 1870. Desglosados esos modelos aparecen el modelo 107 y el modelo 108 cuyas monedas son 5 PESETAS 1869 18-69 y 5 PESETAS 1870 18-70.

El modelo 1870 estrellas 18 69 no aparecerá en NINGÚN catalogo por muy profesional que usted diga que sea quizás poniendo en duda la profesionalidad de nuestras gratuitas respuestas.

Respuesta

Efectivamente, si en tu moneda pone en las estrellas 18* 69* es que está trucada o directamente es falsa.

Además las del 69 son muy raras y pocas veces se ven en el mercado, no aparecen por casualidad en un cajón.

Si aparece en el catálogo profesional de w.catalogodemonedas.es , es porque existe, no creo que se la inventen. Que sea rara no significa que no exista.

Cierto es que según indican en su descripción, se ignora su tirada por lo que pocas veces se ven en el mercado.

Tengo 72 años y parte de mis actuales monedas eran anteriormente de mis padres (ya fallecidos) por lo que no aparecen por casualidad en un cajón. Cuando tenía 7 años ya las veía.  Tanto billetes antiguos y monedas antiguas de todos los metales y de varios países, llevan muchos años guardadas en un lugar adecuado y seguro, y ahora me he decidido a verlas y averiguar su posible valor.

En cuanto al anverso de la moneda que envié tengo mis dudas, pero no en cuanto a esta otra 18*69* que adjunto ahora. Porque no puedo tener yo esa suerte de tener una de las que puedan haber?.

No existe 1870 18* 69*, te lo digo yo, no le des más vueltas. Las de 1870, llevan en las estrellas 18* 70*. Además, ten en cuenta que el año que aparece en grande es el del que se autorizó la moneda y el de las estrellas, el del año en el que efectivamente se hizo, por lo cual es imposible que el año grande sea posterior al de las estrellas.

Y si no haz una buena foto con lupa de las estrellas que las veamos.

Las de 1869 de 5 pesetas, sólo se hicieron 100 ejemplares (sí es conocida la tirada) y fueron regaladas a personas principales del Estado. Están todas sin circular, se guardaron y siguen guardadas, no han circulado en ningún caso, no salieron a la calle. Sí lo hicieron de 50 céntimos, 1 y 2 pesetas. La de 20 céntimos se hicieron 91 ejemplares y tampoco circuló.

Puedes mirar esta página, por ejemplo, si no te fías de mí:

http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/1869-5ptas.html

Pongo foto del catálogo que citas ¿Dónde pone que hay una moneda de 5 pesetas 1870 18* 69*?

La segunda, que dice no saber la tirada, es con cuños gastados, no moneda gastada, no es lo mismo.

Pinchando en el catálogo sobre M3052 aparecen las fotos y el detalle de la moneda en el que se indica : Anverso LEYENDA.- * ESPAÑA * 1870. Yo no me lo he inventado, ni tampoco puedo saber si existe o no realmente.

Que número ves en la estrella de la derecha del anverso de las dos fotos últimas que he enviado ?.

Un error del catálogo al hacer la descripción de la moneda, no existe 1870 18* 69*, sin embargo en el cuerpo del catálogo está bien: 1869 18* 69*.

Por la foto que ponen, no te fíes, es el modelo, no la moneda en sí de ese año.

Con las fotos que has puesto es imposible ver las estrellas.