Soy ultra hipocondríaca. Y ahora estoy obsesionada con un problema.

Tengo 18 años y soy ULTRA HIPOCONDRÍACA.
Mi madre lo sabe y ella también lo es, y sabe algunas cosas de porque digo que lo soy pero muchísimas me las guardo para mi.
Por ejemplo,
-No me puedo hacer analíticas (a no ser que fuera "obligado", porque a saber lo que me encuentran)
-Estoy obsesionada con que puedo estar embarazada cuando la ultima vez que tuve relaciones fue hace 5 meses y me ha bajado la regla durante este tiempo.
- Este mes tengo retraso de 3-4 días y por eso creo que estoy embarazada, no paro de mirarme la barriga etc por si crece.
(Biológicamente hablando lo normal es que no lo este, pero y si soy ese caso que aunque le baja la regla [aunque este mes aun no :'( ], ¿Esta embarazada?)
-Me dolía la espalda antes y lo he ligado al "embarazo".
- He llegado a tener ansiedad todos los días durante casi 2 meses (pero todo relacionado mental etc porque no tenia preocupaciones en si...), luego en verano en un viaje se me paso.
- Relacionado a la ansiedad tuve un síntoma que era que me notaba un bulto en la garganta (mental... Porque en al parecer no había nada)
-Miro CUALQUIER síntoma en internet
-Pregunto en MIL foros y MIL veces lo que me pasa (por ejemplo lo del embarazo) por que no me quedo tranquila
- Estoy TODO el día pendiente de los síntomas
-Trato de no pensar en ello pero luego me acuerdo y es un ciclo vicioso :(
-Por ejemplo esperare a que se me haya retrasado 10 días la regla, sino me comprare un test de embarazo. Pero me da TANTO MIEDO...
- Se lo comentaría a mi madre estas preocupaciones (en estos momentos lo de mi obsesión con un posible embarazo), pero no quiero que sepa que he tenido relaciones, sobretodo si luego no lo estoy (entendible)

¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda en serio. Estoy cagadisima. ¿Y podría estar embarazada?

Siento preguntar tanto y haberme enrollado pero no puedo.

3 Respuestas

Respuesta

Todos estos síntomas que comentas son un aviso de tu cuerpo, que esconde el problema real que tú tienes que descubrir. Tu inconsciente está repleto de material reprimido y necesita desargar y expulsarlo, por eso ejerce presión en forma de este cuadro hipocondriaco.

Un error bastante común es tratar de centrarse en los síntomas superficiales y dejar de lado tu pasado, el único que puede explicar el porqué de tu miedo. Trata de analizar tu historia personal, experiencias traumática pasadas, relaciones con personas importantes... Una vez que descubrar el origen de tu miedo, habrás dado el primer paso para la curación, un paso imprescindible. Escribe cada día en un diario y dedícate tiempo para relajarte, es así cuando el inconsciente flota.

Tu caso está especialmente relacionado con el embarazo, por eso te animaría a estudiar también la historia personal de tu madre, y ciertos patrones que puedes haber asimilado de su experiencia personal. Es crucial conocer lo que causa el problema para poder erradicarlo. Si te centras en los síntomas, cuando éstos desaparezcan, aparecerán otros.

Trata paralelamente también de hacer uso de técnicas que combatan los síntomas superficiales de ansiedad y angustia: Meditación, ejercicios de respiración, relajación muscular o autógena... La interpretación de tus propios sueños es también muy útil en estos casos. Te dejo mi último artículo sobre ello. Espero que te sirva. Ánimo y a luchar.

 http://experienciascumbre.es/del-inconsciente-y-los-suenos-recurrentes/

Respuesta

A tu edad tenía exactamente lo mismo, la misma obsesión. Me diagnosticaron Trastorno de Ansiedad e Hipocondría. Por experiencia te aconsejo buscar ayuda, es un problema grave que muchas veces no podemos solucionar solas. Cuando lo del "embarazo" se me pasó, siguió la obsesión al cáncer, al derrame cerebral, a la demencia y los síntomas no se detienen. Hoy a la edad de 28 años la ansiedad casi se me ha salido de control. Créeme, NO VALE LA PENA pasar preocupada y pendiente de tus síntomas tantos años, te resta calidad de vida y te desgasta mentalmente mucho. Tranquilízate y enfrenta el miedo, empieza por preguntar "Bueno, y si estoy embarazada que podría pasar? No se va acabar el mundo" (aunque sepas que no lo estás) Date cuenta que tu miedo es irracional y piensa opciones que te tranquilizen. Hablar con personas que entiendan tu problema ayuda. Animo! Que no pasa nada :)

Me encanto tu respuesta! Pff ahora ya me ha bajado la regla (menos mal), pero ahora estoy pendiente de otro problema que he preguntado la ultima vez hace algunos mins. Que mal.

¿Y ese otro problemita se trata de síntomas de la regla o algo así? Con esto de la Hipocondría podemos ponernos como locas con un síntoma normal (que si es real) por ejemplo un cólico raro y pensar tanto en ello que nuestra mente nos hace sentirlo más fuerte (que no es real). Es imposible dejar de pensar en los síntomas de un día a otro, pero en momentos de mucha ansiedad y preocupación te recomiendo pensar en tu último episodio, recordar "esto ya me ha pasado y sigo viva" y sobretodo acordarte que es temporal, que es tu mente la que hace que ese dolorcito sea más fuerte de lo normal o lo sientas en un sitio raro y que eso también se pasará. Hacer cosas que te gustan y estar ocupada emocionalmente (por ejemplo estar enamorada, salir con amigas, comprar cosas lindas, conocer personas interesantes, arreglar tu aspecto) ayuda un montón a despavilar la mente y al menos por un ratito dejar de pensar en que nos duele ahora. Dejar de buscar síntomas en Google es lo mejor, pero si en verdad necesitas preguntarle a alguien este sitio es una buena opción para ayudarnos a sobrellevarlo. :)

Que buenas respuestas das jajaja bien curradas, además tratar con alguien que es o era como yo es genial. Y ahora pues me ha bajado la regla y el mes pasado igual que este me dan a vsces pinchazos/ molestias como por el lado del ano o vulva. O sea es que es muy difícil de explicarlo! Yo lo llamo la "ingle Baja". Se intensifica con los pinchazos de los ovarios pero sin también me pasa... el mes pasado me dio con "y si son contracciones del "parto" y em vez de ser regla es algo relacionado con embarazo?"... vamos paranoias. Pero estos dolores que digo ahora antes me he apretado en un punto y me ha empezado a doler la pierna izquierda, lleva 2h dikiendome, es como que me la noto. Y dan como pinchazos en la parte trasera del muslo. He leído por ahí por lo de "pinchazos en el recto" (qud no se si es ahí comcretamente... es difícil de identificar concreramente o decir), pero hablaban de endometrosis o algo así y yo buah..

¿Cómo han ido esos dolores? ¿Se fueron? La endometriosis te da síntomas más notorios como sangrados muy abundantes y fuera de la menstruación, cólicos muy fuertes y salen coágulos de sangre. Que haya dolores cerca del ano es muy normal por eso la palabra "cólico" deriva de "colon" toda esa zona se inflama y suele dar pinchazos como dices. No te preocupes. Algunas veces sentimos síntomas reales que nuestra mente los vuelve mayores e irreales. Es difícil de creer para algunos, pero nosotros los hipocondríacos podemos sentir todas las enfermedades del mundo sin tenerlas realmente. Y lo del embarazo, ¿ya estás más tranquila? Saluditos! Y sígueme contando que siempre habrá otra hipocondríaca para escucharte :)

¡Gracias! Lo mismo digo je je lo del embarazo muy tranquila, pero ahora me pasa otra cosa. En principio tenia la ciática (se me están yendo los dolores) y también me dolían a veces los ovarios fuera de la regla, se lo dije a mi madre y me dijo que seria muscular... pero ayer y hoy me di cuenta que tengo el flujo un poco marroncillo-transparente (leve) pero no es normal! Ahora si que estoy pensando en que tenia razón y le debe pasar algo a mis ovarios.

Respuesta

No te encierres en decir que eres lo que dices, he conocido gente que dice "nunca puedo hacer esto o aquello", sin embargo, si pueden pero no lo saben, se encierran en que no, sin poder entender, que es lo que sucede. No digo que sea cierto, pero en lugar de decir eso, trata de salir adelante, si no lo intentas, no sabrás si puedes avanzar, no todo se hereda, y aun así, se puede mejorar, muchos traumas, obsesiones, etc. son por que se oculta algo que molesta y no se reconoce, puede ser algo físico o algo psicológico y también algo social, no importa, tienes que tratar de encontrar la causa, a veces es largo el tiempo para arreglarlo, pero vale la pena, aun cuando sea una carga que tienes que llevar, puedes hacer que sea más liviana, si podes, te diría que además, consultes a un profesional, no se sabe cuanto te ayudara, pero se puede intentar, no es necesario más que eso, intentarlo. Ste.