Alguna solución de tener una madre tóxica?

Acudo a ustedes porque ya no sé qué hacer, os cuento mi problema. Desde el 2010 estoy viviendo en el piso de mi madre sola pero el mobiliario es mío, pero desde octubre se ha peleado con la pareja y ha vuelto a venir a este piso.

Lo primero que hizo cuando llego fue que empezó a cambiarme las cosas y a registrar todo lo que había en la casa y cambiando las cosas a su manera. Ahí empezó todo, pero tampoco le di mucha importancia porque ella tiene que controlar y ponerlo y hacerlo todo a su manera que eso no me cogía por sorpresa.

Bueno pues desde hace unos meses llevo padeciendo mucho estrés y ansiedad y me llegó a repercutir en la salud, pero que desde que está ella aquí va a peor porque mis síntomas físicos han ido empeorando.

La cuestión, es que no lo ha dejado con su pareja porque según ella siguen siendo pareja pero no viven juntos, y yo le comenté que me parecía bien pero que yo quería tener contacto con él lo justo y necesario ya que he visto cosas que él le ha hecho que no me parecía lo correcto. Mi hermana y yo hablamos con ella de las intenciones que tenía el sobre ella y ha decidido seguir y nosotras lo aceptamos.

Hace como 1 mes tuvimos una charla en la que ella me comentaba lo dulce que está y lo acaramelado que se encuentra y que le dijo que cuando le iba a invitar a su casa y yo le dije que aquí a dormir, no lo trajera puesto que yo duermo en el cuarto de matrimonio y que él no dormiría allí, y que si quería dormir que le invitara a su casa o en otro lado y ella con la risa y demás dándome la razón. Yo le advertía de antemano.

El caso es que ahora casi todos los días él viene aquí al piso se viene a merendar y se queda hasta muy tarde y eso hace que yo tenga que estar en mi cuarto en el ordenador metida todo el día, ya que ella está casi toda la tarde noche en el salón con la televisión, Tablet y móvil. Teniendo que hacer mi día a día en el cuarto junto al ordenador.

Ayer como me pongo a ver series y demás con auriculares pues se pensaron que ese era su momento y en el salón empezaron a besarse y a hacer otras cosas que creo que no es normal hacerlas estando yo en la casa. Además que me percaté al ir a la cocina a beber agua.

Total, que cuando se fue él intenté hablar con ella y le comenté que me parecía una falta de respeto que estando yo aquí hicieran eso ya que él tiene su casa que no vive nadie y que si querían tema y demás que se fueran a su casa. Y ya empezó a atacarme y a intentar desacreditarme diciéndome que eso no era lo que estaban haciendo y que así fuera que eso es de lo más normal y que yo eso se lo decía porque según ella tengo que tenerle celos y envidia que no lo puedo ver porque no quiero que él esté aquí según, ella.

Así que le comenté que si ella sabe que yo no tengo necesidad de tener que estar presenciando eso porque no se iba ella a casa de él que vive sólo y que viniera para dormir o cuando quisiera y me dijo que no que como esta era su casa que ella podía traerlo cuando quisiera. Como si quisiera que él se viniera a vivir a este piso.

Y que yo me tendría que aguantar, osea que estoy aquí como si fuera una “mierda” y le comenté que si él se quedaba a dormir que mi cama no la utilizaría y me miró con una cara de decir “me da igual lo que digas que aquí todo es mío por ser mi casa y tu opinión no vale nada”.

Que no quiero entrar en su juego ni por parte de él ni por parte de ella, pero me estoy dando cuenta que a él también le va ese rollo porque si sabe que yo estoy aquí se hubiera parado más que nada por respeto.

Siempre va de víctima y dando pena a mis tíos diciéndome lo mala que se encuentra por lo que le está haciendo pasar él, hasta tal punto que he tenido que ir a una psiquiatra porque ya no aguanto más, aparte la última sesión que tuve con la psiquiatra y se presentó mi madre allí yendo de víctima e intentando hacerle ver a la psiquiatra que yo soy malísima y que incluso le dijo que yo le maltrataba y salté del tirón diciéndole que eso era mentira ya que nunca he pegado a nadie y que a mí no me iba a poner de maltratadora y que dijera la verdad y entonces rectificó pero de allí salí bastante mal por la de mentiras que había dicho y encima poniéndose de víctima y dando pena como si ella fuera una mártir y que todo lo que le estaba pasando era por culpa mía. También se puso a decirle que yo le decía que se fuera de la casa.

Me he llevado toda la noche llorando y con un nudo en la garganta ya que siento impotencia y que no quiero estar en esta situación porque sé que va a ir a más hasta que consiga sacarme de quicio y su pareja piense que es verdad que le tengo celos y envidia y a mí su relación es que ni me va ni me viene, yo sólo quiero volver a vivir sola como antes y q me dejen en paz.

Hace años me pasó igual porque según ella siempre tengo que tenerle celos y envidia a todas sus parejas y exparejas cuando a mí me da igual su vida ya que yo solo vivo mi vida y yasta.

Me gustaría que me ayudarais con esta situación ya que es insoportable y ya no sé qué más hacer ya que no quiero hablar con ella porque es un caso perdido y como lo deje pasar al final cogerá e intentará que él esté todo el tiempo posible aquí apara que yo pueda saltar en algún momento y decirme lo de los celos y demás que ella piensa.

Respuesta

Ella sabe que puede manipularte porque lo ha hecho muchas veces. Tus palabras no se las toma en serio porque no te haces respetar. Sigues teniendo el rol de niña y ahora tienes que por fin darle la vuelta a la situación. Actúa, no hables. Es hora de que eduques a tu madre al igual que ella te educo a ti en la infancia. La primera que te tienes que tomar a ti misma en serio eres tú. Si no eres coherente y dices una cosa y después accedes a otra, nadie te creerá.

Has intentado un método hasta ahora y no te ha servido. ¿Por qué no intentas otras cosa? ¿Por qué no cambias el sistema? Reflexiona y quiérete más a ti misma. Adiquiere el rol que te mereces y no te pongas más por debajo. La culpa no debe guiar tus decisiones, sino la reflexión profunda contigo misma. Ánimo.

Muchas gracias de nuevo amigo, es más quería haberte escrito a ti por privado pero me daba un poco de verguenza y tampoco sabía tu email para poder contactar contigo, pero sé que tienes toda la razón porque aunque ella sea de esa forma la culpa es mía por seguir ese juego que ella quiere, espero poder cambiar y empezar de nuevo a valorarme a mi misma.

Sé que en ese aspecto tengo que mejorar y me gustaría saber que forma podría hacer para que lo que me diga o haga no me sienta mal y poder tener el rol de adulta. Porque no quiero estar toda la vida así porque todos los días es lo mismo y es un tira y afloja constante. Me gustaría si no es mucha molestía que me orientaras para poder cambiar y ser más fuerte y que no me sienta de esa forma ya que quiero salir de ese circulo vicioso y ser más pasota.

Pero cuando paso más de ella más me quiere controlar en donde voy con quien voy y demás. Es como una de cal y de arena, es decir eres mayor para hacer lo que quieras pero cuando intento lograr cosas o ve que voy progresando, me pone la zancadilla y empieza a atacarme para que  yo sepa como que ella sigue teniendo el control sobre mi.

Cuando ella vivía con su pareja hablábamos por teléfono casi todos los días pero no era tan controladora y podía hacer mi vida bien. Por esa razón es por lo que quiero cambiar porque soy muy independiente para todo y no me deja avanzar como yo quiero, por eso te pido ayuda si puedes claro esta.

Te dejo mi email, por si quieres contestarme por alli es [email protected]

Muchas gracias de verdad para mi eres como mi ángel de la guarda jejejejejeje, gracias por ser asi.

Es un placer intentar ayudar. Cuando quieras puedes escribirme para cualquier tipo de consulta. La primera decisión que debes tomar es la más importante, dejar de vivir con ella. No importan las circunstancias que tengas y no hay justificaciones que valgan, ese debe ser tu primer reto. Piensa diferentes posibilidades pero hazlo. Intentar superar esta relación disfuncional que tienes con tu madre viviendo con ella, sería como decirle a un adicto al tabaco que dejara de fumar estando rodeado en casa de ceniceros, cigarros y personas que fuman, es decir, imposible.

Soy de Andalucía también y conozco perfectamente cómo funciona el sistema familiar y los roles de cada uno de los miembros familiares en esta región, quizás más peculiar que en otras zoñas de España.

Por otra parte te aconsejo que te sientas sola veinte minutos cada día para intentar recordar tu historial pasado y escribir sobre ti misma. En tu pasado está la clave de por qué dependes emocionalmente de tu madre aunque racionalmente seas consciente del perjuicio que te causa. Es algo irracional ahora, pues no puedes luchar contra ello de forma consciente. Si consigues descubrir que hay detrás de todo y el porqué de la relación disfunconal que tenéis, podrás luchar conscientemente contra este problema y llevar a cabo las conductas necesarias para despegarte de ella.

Con todo ésto no estoy demonizano a tu madre, que también tendrá su historia personal y sus circunstancias. Tan solo trato de hacerte ver el camino a seguir para desligarte de su dominio (quizás inconsciente y sin mala intención), que te perjudica. Cuando te hayas alejado y seas libre, podrás volver a ella y disfrutarla sin presión alguna, pero ahora no estás preparada.

Proponte retos y, lo más importante, sé coherente y llévalos a la práctica. A partir de hoy, esa debe ser tu primera regla. Todo lo que digas que vas a hacer, tienes que hacerlo. Ánimo y recuerda que la solución está en ti.

Muchas Gracias de nuevo te haré caso y este año espero poder hacerlo de nuevo irme de aqui si realizo las prácticas de lo que estoy estudiando y así, volver a retomar la vida que tenía porque ahora hasta ahora no puedo disfrutar de nada pero te digo que eso cambiará no hoy ni mañana porque eso lleva tiempo pero sé que como no haga algo llegará a un punto cada vez más feo y quiero evitar eso porque a ella le da igual, pero a la que me afecta es a mi.

Así que muchas gracias de todo corazón y por prestarme un poco de tu tiempo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

El caso es muy molesto, pero el asunto es que ella difícil que va a cambiar, y la solución si tuvieras la posibilidad, serias que te fueras a vivir aparte, supongo que no puedes, pero no creo que tu mama acepte terapia, es posible que además se aproveche de que el piso es de ella, lamentable situación, si tuvieras posibilidad, quizás irte de algún pariente, pero que este de tu parte, si no, seria lo mismo o peor. Ste.

Muchas gracias por contestarme yo no puedo irme de aquí porque este este es mi último año de estudio y espero que si todo sale bien y hacer las prácticas y buscar un trabajo y salir de aquí, eso es lo que deseo en cuanto a la situación que tengo supongo que tendré que aguantarme.

Gracias por dedicar una parte de tu tiempo en contestarme enserio es de agradecer.

Lamentablemente es así, lo bueno del asunto, es que te falta poco, un año pasa pronto, y además, tienes la posibilidad de tener una profesión y buscar otro rumbo, no vas a cambiar a tu mama, pero de irte, trata, cuando lo hagas, de hacerlo en buenos términos, sera bueno tanto para ella pero mejor aun, para vos. Suerte y que te recibas pronto y bien.

Muchas gracias por contestarme eso espero que cambie la situación y poder hacer un cambio porque quiero que evitar todo lo que ahora estoy viviendo y volver a vivir sola como lo hacia hasta que vino ella.

Gracias por dedicarme su tiempo en contestarme.

Respuesta

El problema radica en que no estableces los límites en esa relación. Solo recuerda que "el otro llega hasta donde yo lo permito"

Muchas gracias pero no sé como puedo hacer para parar donde yo quiera y que no me sienta mal y culpable porque lo va haciendo peor, para que yo en cualquier momento pueda saltar y lograr lo que ella desea. Es que no estoy en plan frustada porque como pase me replica y me pone demasiado agresiva y alterada y deseo evitar esas situaciones por eso hago eso pero quiero cambiarlo, me podrías decir alguna forma para poder hacerlo?

Muchas gracias por tomarse tu tiempo y escribirme y aconsejarme.

Así las cosas debes programarte para abandonar ese sitio y hacerte a tu vida independiente en cinco años: Cuando sucedan esos problemas solo te preguntarás ¿qué importancia tiene ésta circunstancia dentro de cinco años cuando yo viva independiente?... Como ya tienes definido lo que lograrás en cinco años empezarás desde ya a hacerte un capital tal vez trabajando de medio tiempo o por vacaciones o por temporadas... en fin todo lo necesario para cumplir esa meta.