Tengo un pensamiento irracional recurrente ¿Qué puede estar pasándome?

A veces estoy quieta o haciendo algo y me imagino muriéndome atragantada. Me imagino comiendo algo y atorarme. Toda esa situación imaginaria me causa vergüenza, desesperación y angustia... Sobre todo me imagino que es algo vergonzoso y me fastidia. Cuando voy a comer o cuando estoy cocinando me imagino todo eso me da miedo que me suceda. Lo pienso todo el tiempo, desde hace unos cuantos meses.

Respuesta

No es fácil saber la causa, en un caso concreto, la persona temía mucho, pero no por ella, sino por un familiar, a tal punto que aun después de fallecido, temía que le pasara determinado percance. Trata de no combatirlo tratando de desterrarlo, eso hará que se ponga peor, piensa en otra cosa, para reemplazar lo malo con lo bueno, las técnicas son diferentes en algunas opiniones, con algunas variantes, pero es algo así, para no complicarte la vida, al menos, pruébalo, en algunos libros de yoguis, enseñan algo parecido. Ste.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tras ese tipo de pensamientos se puede ocultar un miedo o preocupación. A veces suele ser el propio miedo a la muerte, ese miedo con el que todos tenemos que lidiar más tarde o más temprano. Si estos pensamientos se vuelven obsesivos y afectan a tu estado mental de una forma negativa, es cuando debemos catalogarlo como problema a resolver, y comenzar a averiguar el origen de los mismos.

Según la corriente psicológica transpersonal, el momento del nacimiento es vivido como nuestra primera muerte, pues cuando estamos saliendo del vientre de nuestra madre sufrimos angustia, ansiedad y miedo a lo desconocido. De ahí que toda persona quede en parte traumatizada por la experiencia del nacimiento, asociándola con la experiencia de muerte por la que tendremos que pasar algún día. Todo esto es normalmente un proceso inconsciente, por eso es difícil comprenderlo a menos que hagamos talleres vivenciales o ejercicios de respiración holotrópica/holorénica para expulsar material inconsciente y revivir la propia experiencia de parto para asimilarla e integrarla de un modo más saludable.

No digo que sea tu caso obviamente, pero muchos miedos que sufrimos durante nuestra vida representan en última instancia el miedo a la muerte. En tu caso, si no es grave ni alcanza el grado de obsesivo, puedes ir cuestionándote estos pensamientos tú misma y dándoles la vuelta para que no cobren protagonismo en tu mente. Lo que es más importante es que no te consideres un bicho raro por tenerlos, te sorprendería conocer el número de personas que los tiene, con mayor o menor frecuencia. Ánimo.